Presupuestos. El PP amenaza con denunciar ante el Tribunal Constitucional los vetos del Gobierno a sus alternativas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, denunció hoy el comportamiento "antiodemocrático" del Gobierno al vetar sus alternativas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010.

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados está debatiendo estos días las enmiendas al articulado del proyecto, y Montoro denunció que el Gobierno está vetando todo aquello que teme perder en las votaciones, haciendo uso de la prerrogativa reglamentaria que le permite hacerlo.

En aplicación de un precepto constitucional, el Reglamento del Congreso de los Diputados permite al Gobierno vetar toda enmienda a los Presupuestos que implique un aumento de gasto o una reducción de ingresos y que no se compense con igual cuantía dentro de la misma sección.

Montoro argumentó que el PP ha propuesto una alternativa tributaria que implica una reducción del gasto público suficiente para compensar la reducción del IVA que plantea, por lo que juzgó "antidemocrático" el uso que el Gobierno está haciendo de una potestad "excepcional".

El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, aseguró que presentarán una queja a la Mesa del Congreso y se reservan la posibilidad de solicitar amparo al Tribunal Constitucional.

Montoro subrayó que el PP no hizo uso de esa facultad de veto durante sus ocho años de Gobierno, y sentenció que el objetivo de los socialistas es "silenciar" a la oposición y frenar todas aquellas alternativas que pueden salir adelante en las votaciones, porque sin socios parlamentarios suficientes se siente "contra las cuerdas".

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2009
CLC/caa