Soria no descarta desautorizar la extracción de petróleo a 3 kilómetros de las costas de Valencia o Baleares

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este jueves que “a 3 kilómetros de una costa donde hay un desarrollo turístico importante, una explotación de hidrocarburos no es lo más recomendable”, con lo que advirtió de que podría no autorizar la extracción de petróleo si finalmente se hallara este recurso en las costas de Valencia o Baleares.

Así se expresó Soria en la III Cumbre del Turismo de CEOE en respuesta a la inquietud expresada por los empresarios del sector, tanto por las prospecciones en el Mediterráneo como por las recientemente autorizadas a 60 kilómetros de la costa canaria.

De hecho, aseguró que “nunca hubiera autorizado una prospección a 3 kilómetros de la costa” y explicó que pese a no gustarle las prospecciones del Mediterráneo no se plantea revocarlas porque al haber obtenido todos los permisos y autorizaciones necesarias, de hacerlo podría incurrir en prevaricación.

Sin embargo, señaló que si de las investigaciones y prospecciones se deriva finalmente la existencia de hidrocarburos, su ministerio tendrá que autorizar o no la explotación.

En cuanto a las prospecciones canarias, defendió que es algo distinto porque el posible yacimiento se encuentra a 60 kilómetros de la costa.

A este respecto, destacó que en Tarragona hay una explotación a 40 kilómetros que “convive con Port Aventura, la costa Dorada, una refinería y un rico sector de la pesca”.

Por último, admitió que aunque puedan producirse catástrofes como la de la costa de México, “son casos absolutamente excepcionales”.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2012
JBM/pai