Líbano. España reducirá su presencia un 20% este año y dejará un contingente "muy reducido" el que viene

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció hoy que está hablando con sus homólogos de Francia e Italia sobre una reducción drástica de su participación en la misión de la ONU en el Líbano (Finul). "Vamos a reducir claramente nuestra presencia allí", aseguró. Cuantificó la reducción en un 20% este año y explicó que en 2013 quedará un contingente "muy reducido" para adiestrar a las fuerzas de seguridad libanesas.

El anuncio lo hizo en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia, donde utilizó una metáfora, la del banco con el cartel (un banco pintado hace meses pero que, al tener todavía el cartel de 'no sentarse', permanece inutilizado eternamente), para recomendar que los países que participan en Finul sean "ágiles" y "competentes" a la hora de terminar la misión.

En cuanto a Afganistán, Morenés, que almorzará hoy con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reiteró los plazos de la retirada (un 10% en el último trimestre de 2012, otro 40% en 2013 y el resto en 2014), y advirtió que cualquier país que los adelante rompería el principio de acuerdo establecido en la cumbre de Lisboa de finales de 2010.

El ministro reconoció que la salida de Afganistán vendrá económicamente bien a España, pero aseguró que no se realiza por la crisis, sino porque los objetivos se han alcanzado, y, desde la guerra de Vietnam, "el éxito total sabemos que siempre es relativo". Eso sí, reconoció que el que la situación económica establezca el límite de la defensa es algo preocupante".

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2012
KRT/caa