La ‘Enciclopedia Vasca’ se somete a un lavado de contenidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno Vasco y Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de la Enciclopedia Auñamendi, conocida como la ‘Enciclopedia Vasca’, en el período 2012-2015, de modo que se garantiza la revisión y actualización de sus contenidos.
El primer tomo de esta magna obra se publicó en 1969 a iniciativa de la familia Estornés. En 1996 la Editorial Auñamendi y Eusko Ikaskuntza sellaron un acuerdo para la digitalización, catalogación y puesta en red de toda la Enciclopedia, como paso previo a su actualización ya directamente en soporte digital.
La Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras y el Gobierno Vasco se implicaron en su sostenimiento a partir de 2001. La creación de la actual Auñamendi Eusko Entziklopedia (AEE) en 2007 supuso otro hito en la ampliación, actualización y socialización a través de la Red de esta obra de referencia sobre cultura y sociedad vascas.
Con más de 150.000 artículos y 60.000 imágenes, la AEE es la más importante obra científica global sobre Vasconia que atesora el conocimiento actualizado en las más diversas disciplinas. Durante 2011, más de un millón y medio de sus páginas fueron objeto de consulta.
Eusko Ikaskuntza cuenta con una amplia red de expertos y colaboradores para llevar a cabo esta obra. Bajo la dirección de Iñaki Martínez de Luna, los responsables de cada área planifican las acciones de revisión, eliminación, actualización, creación y traducción de contenidos, conforme a unos estándares de calidad de los contenidos. La plataforma tecnológica corre a cargo de Euskomedia Fundazioa-Fundación Euskomedia de Eusko Ikaskuntza.
Para avanzar en su desarrollo, hasta el año 2015 se van a generar contenidos principalmente en cuatro áreas de Ciencias Sociales y Humanidades: Antropología, Etnología, Folklore; Arte; Historia, y Literatura
De cara al próximo trienio, AEE se ha marcado como objetivo, entre otros, priorizar la creación de contenidos en euskera y permitir el acceso abierto y gratuito: ya desde enero de 2012 todos los artículos se publican bajo licencia Creative Commons.
En conformidad con el convenio firmado, el Gobierno Vasco aportará 500.000 euros (125.000 euros anuales) a Eusko Ikaskuntza para llevar a cabo los trabajos de corrección, complementación, actualización y traducción de la Enciclopedia en el período 2012-2015.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2012
LMB/gja