Comercio
Las ventas del comercio minorista en España crecieron un 15% en noviembre y los diez primeros días de diciembre, según Mastercard
- La tasa de compra en tiendas físicas ha aumentado más de un 24%, mientras que las ventas ‘online’ han caído un 31%
- La venta de ropa y joyería presenta un “notable” crecimiento, con aumentos interanuales del 47% y 69%
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El comercio minorista en España experimentó un 15% de aumento en sus ventas durante el mes de noviembre y los primeros diez días de diciembre frente al mismo período del año 2020.
Así se desprende del ‘Mastercard SpendingPulse’, el informe de Mastercard que analiza las ventas minoristas en tienda y ‘online’ con diferentes medios de pago en varios países europeos.
Acorde a las cifras, la tendencia es regional, ya que también se producen crecimientos en Reino Unido (+9%), Francia (+7,5%), Italia (+9,4%) y Alemania (+3,8%).
Asimismo, en España, las tasas de compra en tienda física aumentaron más del 24% en comparación con la temporada de 2020 debido principalmente a las “restricciones impuestas a lo largo de 2020 y a la recuperación general de la movilidad de los consumidores en 2021”, según la compañía.
Por otro lado, la vuelta del consumidor a las tiendas físicas ha quitado parte de la cuota a las ventas ‘online’ (-31%) que dominaron en 2020. Lo mismo ha sucedido en el resto de los países analizados como Francia (-28,2%) o Reino Unido (-18,2%) y en menor medida en Alemania (-6,4%) o Italia (-2,5%).
Por sectores, la joyería y la ropa han experimentado un “notable” crecimiento interanual, “ya que la gente se prepara para las reuniones navideñas y los regalos”. Así, en España, las ventas de ropa han crecido más de un 47%, un incremento similar al de países como Italia y Alemania. Por su parte, las ventas de joyería han aumentado más del 69%, una tasa más alta que las del resto de países analizados.
No obstante, las ventas de productos electrónicos en España han mostrado un descenso interanual de unos 10,7 puntos porcentuales. Tal como indica el informe, esto sucede en otros mercados también, como Reino Unido (-10,1%) o Alemania (-17,8%).
A este respecto, la compañía detalló que las comparaciones con 2020 son “más difíciles” que en otros sectores, ya que se trata de “productos que los consumidores consumieron en mayor medida durante la pandemia”. Por ello, “parte de la demanda de productos que duran más de un año puede haberse adelantado a 2020 a raíz precisamente de las restricciones impuestas por el Covid-19”.
La directora general de Mastercard España, Paloma Real, aseguró que “tanto aquí como en otros países, el año pasado hubo mayores restricciones a la movilidad, de ahí que este año las ventas en el periodo en el que se ha realizado el estudio hayan mejorado notablemente para el comercio minoritario, en unas fechas muy importantes para el pequeño comercio. Iremos analizando si las posibles nuevas restricciones hacen variar estas cifras o no”.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2021
JMS/mmr/clc