Presupuestos. CiU exige "complicidad" y "diálogo" a Rajoy para apoyar los Presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, exigió hoy "complicidad" y "diálogo" al Gobierno de Mariano Rajoy si quiere que apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y afirmó que por ahora pide su devolución porque "no ha habido ningún tipo" de acercamiento.

Durante el debate parlamentario de totalidad sobre los Presupuestos Generales del Estado, Duran i Lleida presumió en nombre de su partido de haber demostrado más "responsabilidad" que ninguna otra formación política a la hora de apoyar las reformas económicas que necesita España.

"La responsabilidad nos sale por las orejas. Hemos sido tan responsables que se nos critica por responsables. Ustedes mismos nos criticaban cuando estaban en la oposición por responsables y ahora es el PSOE el que nos critica por ser responsables con ustedes", dijo.

Duran i Lleida apuntó que "la responsabilidad se consigue mediante complicidad, mediante diálogo y no mediante adhesión" y reprochó al Gobierno de que, a la hora de elaborar los Presupuestos Generales, "no ha habido ningún tipo de diálogo para buscar complicidad y, por tanto, responsabilidad".

A modo de ejemplo, el portavoz de CiU señaló que su partido necesitó de mucho diálogo, muchas reuniones y muchas cenas con el PP de Cataluña cuando necesitaba su abstención para sacar adelante las cuentas autonómicas de 2012.

"Se quedaría perplejo respecto a la diferencia" con esta situación, dijo Duran i Lleida al comparar el caso de Cataluña con el del Gobierno central.

Asimismo, planteó otros inconvenientes al Presupuesto del Estado, al entender que el Ejecutivo de Rajoy "debe trazar un plan en lugar de limitarse a aplicar instrucciones, vengan de la UE del FMI o vengan de donde vengan".

El portavoz de CiU reconoció que España está en una "situación de emergencia" y, por lo tanto, hay que evitar "cualquier medida que provoque un rescate". Sin embargo, alertó de que tampoco conviene tomar medidas "que te acaben ahogando y lleven al rescate" por un exceso de ajuste.

Duran i Lleida demandó más "estímulos para la reactivación" de la economía española y lamentó la "cara muy poco solidaria" que, a su juicio, demuestran los Presupuestos con el resto de las administraciones, especialmente las comunidades autónomas.

En particular, afirmó que los catalanes "cada día que pasa están más hartos de que, encima que tenemos un déficit fiscal, se nos disputa hasta el último céntimo cuando somos los únicos que estamos haciendo las políticas de austeridad y los ajustes que tienen un coste popular".

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2012
PAI/gja