Presupuestos. Montoro dice que los PGE son “adecuados a una recesión” y combaten el “engaño” del PSOE sobre el déficit
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 son unas cuentas “adecuadas a una recesión económica” y que pretenden “combatir” el déficit público.
Montoro subrayó que los PGE están marcados por la desviación del déficit público en 2011 en 2,5 puntos del PIB (hasta el 8,5%), hecho que aseguró fue un “engaño más” y “muy grave” del Gobierno socialista, pues “ha perjudicado a la imagen de España” y su posición “frente a sus acreedores”.
Así lo aseguró en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde se debaten las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de Presupuestos.
Diez formaciones han pedido la devolución de los PGE del Gobierno: PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis, estos cinco últimos integrados en el Grupo Mixto.
“Estamos en un momento enormemente delicado y frágil como país”, y para dar respuesta a ese “momento extraordinario” se han proyectado estos Presupuestos y las distintas reformas, dijo Montoro, quien añadió que “España tiene enormes dificultades, enormes problemas”.
En este sentido, indicó que España “está muy perjudicada por la crisis del paro” y por una “errónea política económica” del anterior Gobierno.
En todo caso, quiso dejar claro que el Ejecutivo “sabe lo que tiene que hacer” y “ha recibido un mandato claro de la sociedad”, que es la que sufre la “herencia” dejada por el PSOE.
RESOLVER PROBLEMAS
Para el ministro, los PGE de 2012 “abren la puerta para resolver los problemas que acucian a los españoles”, y apuntó que el Ejecutivo ha sido “muy selectivo y realista” a la hora de recortar gasto y de diseñar medidas para incrementar los ingresos tributarios.
Son los PGE “más austeros de la democracia, pretenden ser los más realistas y los que necesita España para superar la situación de crisis económica”, destacó.
Según el titular de Hacienda, no es el momento de medidas “de luces cortas”, hay que “reducir sin dudar” el déficit público, ya que su financiación compite con el crédito para aquellos “que nos tienen que sacar de la crisis”.
“El camino tiene que ser recto, el camino es difícil, quién lo niega, pero el objetivo de reducción del déficit público ni se puede dudar porque nos aplasta como una losa interna”, agregó.
En este sentido, indicó que hay que hacer un “esfuerzo y tarea ingente”, pero que será “enormemente positiva”, pues “en 2013 se habrá eliminado el déficit estructural”.
Pese a todas las dificultades expuestas, Montoro señaló que “España es un gran país, capaz de hacer frente a todos estos desafíos”, y destacó que los PGE “abren la puerta a la ilusión, la confianza, y a que más pronto que tarde saldremos de la crisis económica que nos aqueja”.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2012
BPP/caa