Gürtel. La Audiencia Nacional vuelve a imputar a la mujer de Bárcenas
- Cita como testigo al exsenador del PP Francisco Utrera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido volver a imputar en el “caso Gürtel” a Rosalía Iglesias Villar, la esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, también imputado, por la posible comisión de un delito fiscal por las presuntas irregularidades en una ganancia patrimonial en el año 2006 que estaría relacionada con la actividad de su marido.
Ruz ha citado a declarar a Iglesias Villar en calidad de imputada para el próximo 17 de mayo a las 10.30 horas. El magistrado ha decidido volver a imputarla a petición de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.
El juez de la Audiencia Nacional explica en un auto dictado hoy que la imputación se desprende de un nuevo informe de la Agencia Tributaria, emitido en junio pasado, y en el que se señala que Iglesias Villar “habría podido defraudar una cuota de 222.113 euros, al reflejar una supuesta ganancia patrimonial de 55.168 euros” en una operación de venta realizada en el año 2006. La mujer de Bárcenas aportó documentación para intentar justificar este desfase.
El juez señala en base a estos datos que concurren “indicios de la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública” por el concepto del IRPF correspondiente al ejercicio de 2006
ARCHIVO DEL TSJM
El instructor del “caso Gürtel” en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, decidió levantar la imputación que pesaba sobre la mujer de Bárcenas en mayo de 2010.
Ruz advierte que los nuevos hechos que se atribuyen a Iglesias Villar “podrían prescribir en fecha próxima”, en concreto el 30 de junio del presente año. El magistrado decidió el pasado 14 de marzo volver a imputar en la causa a Bárcenas así como al exdiputado del PP Jesús Merino, y al exconcejal del partido en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.
De esta forma, el extesorero del PP volvió a estar imputado en el “caso Gürtel” por delitos, entre otros, de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales.
NUEVOS TESTIGOS
De forma complementaria, el magistrado ha decidido citar a declarar a un total de cinco testigos, entre ellos al exsenador del PP Francisco Utrera, quien deberá comparecer en la Audiencia Nacional el próximo 17 de mayo. La citación se produce por la condición de secretario general de Comercio Exterior de Utrera en la fecha de los hechos.
Ese mismo día han sido citados a declarar, también en calidad de testigos, Manuel Enrique Alejo González; quien fuera director general de Comercio e Inversiones; José Porta Monedero, exconsejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón; José Luis Rois Gallego, antiguo administrador de la mercantil Asian Deluxe; y Victoriano Casajus, exdirector general de Red Eléctrica.
El juez señala en su resolución que ha decidido citar a declarar a estos testigos a raíz de reapertura de diligencias contra Bárcenas, Merino y Galeote.
El magistrado ordena, además, a la Agencia Tributaria que le informe sobre un cheque de 1.058 euros cobrado en junio de 2002 así como sobre un ingreso de 6.000 euros en una supuesta cuenta de Ricardo Galeote.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2012
DCD/gja