Las víctimas de ETA piden a Argentina que rechace que “Mobutu” vistiera una camiseta de este país

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha pedido a Argentina que rechace públicamente que el etarra Félix Alberto López de la Calle Gauna, alias “Mobutu”, vistiera este jueves una camiseta de la selección argentina de fútbol durante un juicio en la Audiencia Nacional.

El gesto de este etarra se produjo en medio de la polémica provocada por la decisión de las autoridades argentinas de expropiar YPF a la petrolera española Repsol.

En este sentido, la Fundación de Víctimas, que preside Maite Pagazaurtundua, informó este viernes de que ha remitido una carta al embajador de Argentina, Carlos Antonio Bettini, en la que le argumenta “su disgusto por el uso injurioso” que “Mobutu” hizo de la camiseta albiceleste.

Por este motivo, Pagazaurtundua, que se refiere a “Mobutu” como “asesino múltiple”, indica que “sería una gran prueba de amistad y apoyo hacia todas las familias que han sufrido el zarpazo del terrorismo que por su parte, querido embajador, se manifestara el rechazo del Gobierno argentino ante esta nueva afrenta hacia las personas que han dado su vida por los valores de la democracia, la convivencia y la paz en nuestro país, como es el conjunto de víctimas del terrorismo etarra”.

La presidenta de la Fundación de Víctimas hace esta petición tras referirse a que “Mobutu” se puso la camiseta argentina “evidentemente con el ánimo de ofender de manera explícita, no sólo a las víctimas del terrorismo, sino a todos los españoles y, por ende, al Estado español, además de manchar el buen nombre de la república argentina con desfachatez y total falta de elegancia y pudor”.

Además, Pagazaurtundua se refiere al hecho de que “Mobutu” vistió la camiseta argentina durante el primer juicio que este terrorista tiene que afrontar en España por el asesinato de tres guardias civiles durante una prueba ciclista celebrada el 4 de octubre de 1980 en el País Vasco.

La presidenta de la Fundación de Víctimas recuerda, por último, al embajador argentino que por estos hechos la Fiscalía tiene solicitados para este “asesino múltiple” una pena de 81 años de cárcel.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2012
NBC