Conferencia Presidentes
López Miras pide luz verde para poner la tercera dosis a la población general
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pidió este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se dé luz verde para la vacunación con la tercera dosis a la población general, además de volver a reclamar medidas coordinadas para todo el territorio nacional ante la sexta ola de Covid-19 con “criterios comunes para toda España en función de la incidencia”.
Fuentes de este Gobierno autonómico trasladaron a Servimedia que López Miras hizo valer esta postura en su intervención telemática en la Conferencia de Presidentes, momento que aprovechó para pedir de nuevo una ley de pandemias que otorgue herramientas para que las comunidades autónomas puedan aplicar medidas en función de la evolución de la situación epidemiológica.
López Miras demandó que el Gobierno de España vuelva a poner sobre la mesa un fondo Covid-19 para 2022 con la misma justificación con la que se dispuso en 2020 y 2021, al considerar que es necesario que las comunidades autónomas tengan fondos suficientes para hacer frente al gasto sanitario derivado de la lucha contra la pandemia, “especialmente en comunidades infrafinanciadas como la Región de Murcia”.
Solicitó, asimismo, que las comunidades autónomas puedan disponer del Plan de Solvencia Empresarial. A su entender, los requisitos establecidos en el Real Decreto que las regula son prácticamente imposibles de cumplir por parte de las empresas que podrían ser beneficiarias de las ayudas.
De hecho, las fuentes de la Región de Murcia consultadas remarcaron que de los 142 millones de euros que recibió esta comunidad, se prevé que 85 millones (un 60% del total) queden sin ejecutar. “Pedimos recursos para poder establecer planes de ayudas económicos para aquellas empresas que se vean castigadas por las limitaciones que exija la sexta ola”, dijo López Miras.
Respecto al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, el presidente de la Región de Murcia pidió que se incluyan en el real decreto algunas excepciones en su obligatoriedad, puesto que “no es lo mismo la situación en el ámbito rural que en aglomeraciones del ámbito urbano”.
Asimismo, trasladó la importancia de salir de esta reunión “con decisiones y consensos para no cometer los mismos fallos que se cometieron el año pasado y que dieron lugar a 17 navidades diferentes”. “Que estemos en una situación distinta a la de 2020 gracias a las vacunas no significa que estemos en situación de normalidad”, resaltó.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2021
MFN/clc