Rey. Lara (IU) dice que el Rey “no puede dar lecciones de ética a nadie”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado y coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó este jueves en la Cámara Baja que el Rey “no puede dar lecciones de ética a nadie”.
Así lo dijo en una rueda de prensa al ser preguntado si la clase política debería tomar nota del gesto de humildad realizado ayer por el Rey, al pedir públicamente disculpas tras la polémica desatada por su viaje a Botsuana.
“Yo creo que hay una parte de la clase política de nuestro país que ha hecho un flaco favor a la defensa de los público, de la honestidad en la vida pública, de la austeridad en lo público y, en definitiva, a los valores que deben presidir la vida pública”, señaló Cayo Lara.
En este sentido, agregó que “el deterioro que tiene la clase política lo han provocado gente con nombre y apellidos y con esos hay que ser rigurosos, hay que ser radicales”, porque “no han dado ninguna lección de ética a nadie”. “Pero el Rey tampoco puede darle lecciones de ética a nadie”, apostilló.
A su juicio, si quería haber dado lecciones de ética, tenía que haber acudido a la Justicia, “si tuvo conocimiento desde del año 2005 de posibles o supuestas irregularidades por parte del yerno”, el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, porque, de lo contrario, habría ocultado información relativa a una “actividad irregular, incluso delictiva”.
“Por tanto no está para dar lecciones de credibilidad a nadie en este momento la Casa Real”, aseveró Lara, para quien “el primer mandatario de un país tiene que ser el primero que dé ejemplo con su actuación diaria y cotidiana, y más cuando es el jefe del Estado, para poder pedir a los demás tanto esfuerzos como que tengan comportamientos éticos, cívicos, honesto, etcétera, en la cosa pública”.
DE ESCOPETA NACIONAL
En su opinión, lo ocurrido últimamente en torno a la Casa Real –el “caso Urdangarin”, el autodisparo accidental en el pie de Froilán y el viaje del Rey a Botsuana- “es de ‘Escopeta Nacional’”, en referencia a la famosa película de Luis García Berlanga.
Por otra parte, arremetió contra los dos grandes partidos que han aceptado las disculpas del Rey cuando desde el principio no quisieron hacer valoraciones del viaje del Monarca. “¿A qué jugamos?”, inquirió el coordinador federal de IU.
Aclaró que IU no quiere que el Rey abdique, sino que promueva un referéndum para que el pueblo decida si quiere que su hijo Felipe sea el próximo jefe del Estado.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2012
VBR/caa