Presupuestos
El autor de la enmienda que ha retrasado los Presupuestos: “Una sorpresa que nos ha descolocado a todos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador de Compromís Carles Mulet, autor de la enmienda para apoyar económicamente a las lenguas minoritarias que, al ser aprobada en la Cámara Alta, obliga a una nueva votación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, reconoció este martes que el apoyo del PP que ha permitido sacarla adelante ha sido “una sorpresa que nos ha descolocado a todos”.
En declaraciones en el Senado al término de la sesión plenaria, Mulet señaló que el hecho de que los populares “hayan votado a favor nos sorprende bastante”, pero puntualizó que “es lo que debería ser normal, que aquí se pudieran aprobar enmiendas a cualquier ley”. De hecho, cree que en la Cámara Alta “se hubieran podido perfectamente aprobar varias enmiendas simbólicas y ratificar los Presupuestos la semana que viene” en el Congreso. Y que, si no se ha hecho, ha sido por “falta de voluntad política” del PSOE, a quien además afeó su “desprecio” por Compromís hasta el punto de ser el único partido al que no mencionaron los socialistas en el Pleno.
“No pasa absolutamente nada, simplemente habrá un pleno telemático en el Congreso la semana que viene”, justificó, antes de añadir que está contento de que, aunque se trate de “una partida pequeña para esas lenguas”, de en torno a un millón de euros, “es muy importante” para ellas. Una vez aprobada en el Senado, considera que, como de hecho avanzó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “sería lo más normal” que el PSOE la apoyara en la Cámara Baja.
Fuentes de Compromís explicaron a Servimedia que contaban con que el PP iba a votar a favor de unas cuantas enmiendas suyas de inversiones territoriales en la Comunidad Valenciana, pero que no contaban con el apoyo a ésta de las lenguas minoritarias, dado el discurso habitual de los populares.
Según detallaron, la enmienda de la discordia no llegó a votarse en la Comisión de Presupuestos del Senado, porque el procedimiento en esta Cámara es que las enmiendas sobre las que hay acuerdo pasan a la ponencia y, las que no cuentan con el apoyo de la mayoría parlamentaria encabezada por el PSOE, pasan directamente al Pleno sin votarse una a una en comisión. De ahí la sorpresa que ha frustrado los planes del Gobierno de no tener que volver al Congreso para aprobar las cuentas públicas de 2022.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
KRT/clc