Medios

RSF denuncia que el 84% de las periodistas de Afganistán ha perdido su trabajo tras la llegada al poder de los talibanes

- Más del 40% de los medios ha cerrado

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán (AIJA) concluye que el 84% de las periodistas de ese país se ha quedado sin trabajo tras la llegada al poder de los talibanes y que más del 40% de los medios ha cerrado.

En total, 231 medios han echado el cierre y más de 6.400 periodistas han perdido su empleo, desde el 15 de agosto de 2021. Las periodistas afganas son las más afectadas: cuatro de cada cinco ya no trabajan, el 84% de ellas ha perdido su empleo.

Estos datos se han calculado sobre la base de un censo del número de medios y periodistas activos antes de la toma del poder por los talibanes, el pasado 15 de agosto. Así, la llegada de los talibanes ha modificado drásticamente el paisaje mediático: de los 543 medios censados a principios del verano, solo 312 funcionaban aún a finales de noviembre de 2021. Esto significa que el 43% de los medios afganos ha desaparecido en tres meses.

Mientras que, hace solo cuatro meses, la mayoría de las provincias de Afganistán contaba al menos con una decena de medios privados, ahora algunas regiones carecen prácticamente de medios locales. En la montañosa provincia de Parwan, en el norte, no quedan más que tres medios activos de los 10 que existían antes. En el oeste, en la región de Herat -la tercera ciudad del país-, tan solo funcionan 18 medios de los 51 que existían, lo que supone un desplome del 65%. La región de Kabul, en el centro, que concentraba el mayor número de medios del país, tampoco se ha librado de la hecatombe y ha perdido uno de cada dos medios en activo (el 51%): de los 148 censados antes del 15 de agosto, solo 72 permanecen en funcionamiento a finales de 2021.

El cierre o el descenso de actividad de los medios han tenido un importante impacto en el empleo del conjunto de profesionales de la información: de las 10.790 personas que trabajaban en las redacciones afganas (8.290 hombres y 2.490 mujeres) a principios de agosto, tan solo 4.360 seguían en activo en noviembre (3.950 hombres y 410 mujeres), es decir, cuatro de cada 10 periodistas.

"Sin una prensa libre, capaz de exponer los desmanes de un mal gobierno, nadie puede pretender luchar contra la hambruna, la pobreza, la corrupción, el narcotráfico y otras plagas que asolan Afganistán y que impiden la instauración de una paz duradera en el país”, destacó el responsable de Irán-Afganistán de RSF, Reza Moini.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
MAN/clc