Empresas

Repsol y Amazon firman un acuerdo de colaboración para avanzar en sus objetivos de sostenibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol y Amazon Web Services (AWS) anunciaron este martes que han sellado una colaboración estratégica con la que ambas compañías se comprometen a cooperar para lograr sus respectivos objetivos de sostenibilidad.

Según un comunicado divulgado por la compañía energética, Amazon proveerá a Repsol con nuevos servicios en la nube para avanzar en su transformación digital, mientras que Repsol suministrará energía renovable para abastecer las operaciones de la multinacional de comercio electrónico.

Como parte de esta colaboración, Repsol y Amazon han firmado acuerdos de compra de energía a plazo y precio fijo (PPA, por sus siglas en inglés) para que la multinacional americana consuma 234 megavatios (MW) de energía renovable procedente de proyectos solares y eólicos ubicados en España.

“Este acuerdo de colaboración con AWS muestra la calidad de nuestro negocio renovable, impulsándolo con rentabilidad, y supone un paso más en el cumplimiento de nuestra estrategia de transición energética sostenible y eficiente, apostando por la digitalización como palanca indispensable de transformación", afirmó la directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, María Victoria Zingoni.

Por su parte, AWS proveerá a Repsol de nuevos servicios en la nube como la computación de alto rendimiento, los gemelos digitales y el procesamiento del lenguaje natural, con el objetivo de ayudar a Repsol a acelerar su transformación digital y apoyar sus objetivos de sostenibilidad.

Desde Repsol recalcaron que “uno de los pilares” de la transformación de Repsol recogidos en el Plan Estratégico 2021-2025 es la digitalización, con un programa digital que en poco más de tres años ha realizado más de 300 iniciativas en las que se han involucrado más de 1.200 personas.

“Con la inteligencia artificial, el big data, la automatización de operaciones o las soluciones en la nube como ejes principales para transformar los negocios, fidelizar a los clientes y acelerar la transición energética, se han obtenido retornos superiores a 330 millones de euros en 2020, de los que 150 millones son específicos por el uso de datos, analítica e inteligencia artificial. En el ejercicio 2021 está previsto que los retornos del programa digital alcancen los 500 millones de euros”, explicaron desde la energética.

Asimismo, ambas compañías han acordado analizar oportunidades de colaboración para desplegar nuevas tecnologías digitales, como la computación cuántica, y para aumentar la eficiencia de las operaciones logísticas de los negocios de Repsol. En paralelo, crearán una plataforma transversal que permita el análisis de oportunidades de negocio de manera sistemática en el ámbito de la movilidad y generación eléctrica.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
PTR/gja