Siete de cada diez clientes de mercados municipales son jubilados y amas de casa
- Industria insta a estos mercados a apostar por la modernización, sin perder sus características genuinas
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El 68% de la clientela de los mercados minoristas municipales está compuesta por jubilados y amas de casa. Además, el 33% de estos clientes son mayores de 60 años, y dos tercios tienen más de 45 años, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, participó hoy en la inauguración del sexto Encuentro Nacional de Mercados Minoristas, organizado por la Mercasa y la Federación Española de Municipios y Provincias.
En su intervención, Iranzo destacó que, "en la actualidad más de 1.000 mercados minoristas municipales operan actualmente en España y, pese a su indiscutible arraigo, se enfrentan a importantes retos que pueden poner en peligro su rentabilidad y su propia existencia".
La secretaria de Estado hizo hincapié en que la localización tradicional de estos mercados en los centros urbanos, especialmente en las ciudades medias y pequeñas, "hace de ellos un instrumento de regeneración urbana de altísimo valor".
Sin embargo, estas ventajas de localización son, a la vez, el origen de varios de los problemas a los que se enfrentan estos centros comerciales. Se trata de zonas con claros problemas urbanísticos y con una estructura demográfica específica, caracterizada por el envejecimiento de la población residente y la reducción del tamaño de los hogares, así como las dificultades de aparcamiento y accesibilidad, y el deterioro físico y ambiental de los inmuebles.
Silvia Iranzo trasladó a los asistentes el convencimiento de la Secretaría de Estado de la necesidad de potenciar el comercio urbano, "como lo refleja el apoyo que se viene prestando desde el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio (2009-2012)".
"Pese al marco de austeridad presupuestaria al que nos enfrentaremos el año próximo, hemos conseguido mantener la dotación de dicho Plan", dijo.
Por último, Iranzo recalcó la importante oportunidad de futuro que tienen los mercados municipales mediante la apuesta por la modernización, sin que por ello pierdan sus características genuinas.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2009
CCB/jrv