El Congreso ve incompatibilidad entre la labor universitaria de un diputado de Amaiur y su trabajo parlamentario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión del Estatuto del Diputado considera que hay incompatibilidad entre la labor universitaria del diputado Iñaki Antigüedad (Amaiur), catedrático de Hidrología en la Universidad del País Vasco, y su trabajo parlamentario, según ha podido saber Servimedia.
Así lo decidió la citada comisión, que elevará al Pleno el dictamen relativo a la compatibilidad de las actividades parlamentarias de “prácticamente” todos los miembros del Congreso, es decir, de todos los diputados menos Antigüedad.
El artículo 42 del Estatuto del Personal de las Cortes Generales establece que quedan “exceptuadas de la autorización de compatibilidad correspondiente” actividades como “la dirección de seminarios o el dictado de cursos o conferencias en centros oficiales destinados a la formación de funcionarios o profesorado, cuando no tengan carácter permanente o habitual ni supongan más de setenta y cinco horas al año”.
Por la vía de hecho, según ha podido saber Servimedia, ese estatuto se aplica a los diputados, ya que su incompatibilidad con otras actividades está regulada legalmente de forma mucho más ambigua.
Entre los partidarios de aplicar a los diputados el estatuto está el letrado encargado del informe que ha tenido en cuenta la comisión a la hora de aprobar el dictamen que elevará al Pleno.
Antigüedad es catedrático, lo que implica que tiene capacidad docente “plena”, y por ese motivo los partidarios de la incompatibilidad señalaron que comunicarán al afectado la decisión para que decida si continúa su labor como diputado o continúa con su actividad docente en la universidad.
Sin embargo, otros consideran que el estatuto no debe aplicarse a los diputados y algunos confían en que esa incompatibilidad “caiga por su propio peso” una vez que se presente la documentación necesaria, en caso de que el citado diputado decida.
Antigüedad, que defendió la posición de Amaiur en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, ya advirtió en su momento que si la actividad política interfería en su labor docente universitaria optaría por continuar con esta última.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2012
VBR/SGR/CLC/gja