Transporte

Raquel Sánchez dice que le gustaría que los trenes 'Avril' de Talgo estuvieran operativos el próximo verano en el AVE a Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró este lunes que le “gustaría” que los trenes ‘Avril’ de Talgo, que acortarán los tiempos de viaje del AVE a Galicia, estuvieran operativos el próximo verano.

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Servimedia, Sánchez se refirió a las previsiones para el desarrollo del AVE a Galicia, después de que este lunes el Rey inaugure la línea Madrid-Orense de alta velocidad, acompañada del presidente Pedro Sánchez y de ella misma.
El AVE a Galicia ganará velocidad de llegada a las capitales de esa comunidad cuando estén operativos los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril.
Sánchez afirmó que esas unidades están “en proceso de homologación” y no puede garantizar una fecha de entrada en funcionamiento pero “nos gustaría” que pudieran estar en verano, “aunque cuando uno dice una fecha, después, si se produce un retraso, se entiende como una frustración”.
La responsable de Transportes se declaró “muy satisfecha” porque se pueda hacer realidad este lunes al fin el compromiso de este Gobierno de llevar el AVE a Galicia, y confió en el “gran potencial” que tiene la línea, a la vista de la demanda de billetes que se ha registrado ya.

POCA DEMANDA
Sobre la extensión del AVE a otras partes del país, señaló que el Gobierno ha decidido hacer una apuesta firme por el ferrocarril y va a seguir extendiendo la mejora de su trazado donde se pueda, y el País Vasco podría ser uno de esos lugares.
Respecto a las protestas en Cuenca para exigir que se mantenga el tren tradicional, indicó que el Gobierno apuesta por el ferrocarril como medio sostenible pero en este caso “estábamos en 14 viajeros por trayecto y mantener un tren con ese coste, difícilmente lo hace sostenible”.
Por otro lado, en relación con la desconvocatoria de la huelga de los transportistas, señaló que la voluntad del Gobierno es que el acuerdo con la patronal para esa desconvocatoria sea “duradero” y por ello “en breve” el Ejecutivo aprobará un real decreto con las medidas consensuadas, que acabarán “con las incertidumbres y asemetrías” que tenían los transportistas y sus clientes.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2021
JRN/gja