Mato admite que el copago "está sobre la mesa", aunque ella no lo comparte

MADRID
SERVIMEDIA

La minista de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó hoy que ante la reforma del Sistema Nacional de Salud el copago de un euro por receta o de las rentas altas está "sobre la mesa", aunque ella no está de acuerdo y pretende hacer una reforma "que tenga el menor perjuicio económico para los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas a la salida de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Mato emplazó al Consejo Interterritorial del próximo miércoles para que el Gobierno y las comunidades autónomas planteen esa reforma de la que uno y otras hablan "desde hace tres meses" y que pretende la sostenibilidad de un sistema que, apuntó, "hoy en día es inviable".

Mato insistió en que dicha reforma se centrará en evitar duplicidades y mejorar políticas de ahorro, medidas que "en ningún caso pasan por un perjuicio a los ciudadanos".

Preguntada en concreto por la posibilidad de incorporar el copago, ya sea de un euro por receta o impuesto exclusivamente a las grandes rentas, la ministra reconoció que está "sobre la mesa" porque lo han sugerido o aplican ya algunas comunidades autónomas, pero ella dijo no estar "de acuerdo" ni plantearlo a nivel de Gobierno. "No es el camino que queremos", atestiguó.

"Haremos un sistema que sea sostenible y que tenga el menor perjuicio económico para los ciudadanos", prometió. "La asistencia sanitaria va a seguir siendo gratuita".

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2012
KRT/caa