Canarias califica sus presupuestos de 2010 como "los más difíciles de la historia de la Comunidad"

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, aseguró hoy que los Presupuestos canarios para 2010 son "los más difíciles de la historia de la Comunidad" y "los mejores posibles en un escenario económico tan extremadamente difícil como el que padecemos".

"Hay algo peor que la propia crisis económica, que es negarla. Y una cosa peor que negarla es no tomar las medidas adecuadas para afrontarla", dijo.

Soria, que hizo entrega hoy al presidente del Parlamento regional, Antonio Castro, del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010 para su debate y tramitación en la Cámara regional, calificó de "austeras y realistas" las cuentas públicas para el próximo año.

"Son unos presupuestos coherentes con la realidad económica, que reflejan como principales prioridades políticas la fuerte contención y racionalización del gasto público", subrayó.

El vicepresidente económico explicó que se trata de unos presupuestos con "un marcado carácter solidario, ya que no sólo velan por los equilibrios territoriales, sino que además garantizan la protección social a las personas más desfavorecidas manteniendo los niveles de prestación de los servicios públicos básicos en sanidad, educación, acción social, justicia y empleo".

"De cada 100 euros que el próximo año gaste el Gobierno, 83 van a ir destinados a hospitales y centros de salud, a colegios, a ayuntamientos y cabildos, a obras públicas y transportes, a empleo y a políticas sociales", aseveró.

Los presupuestos para 2010 se aplicarán en un "escenario económico complejo", con una caída estimada del PIB del -0,4%. A pesar de ello, Soria prevé unos resultados menos desfavorables que en 2009, en el que se espera que la economía canaria registre un descenso en torno al -3,9%.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2009
CDM/jrv