ICV advierte que la gente “no se va a quedar de brazos cruzados” ante los “graves” recortes en sanidad y educación
- Dice que las formas del PP se parecen a las de Fernando VII
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, dijo este martes que las formas del PP se parecen “peligrosamente” a las del absolutista Fernando VII y advirtió al Gobierno de que la ciudadanía de este país “no se va a quedar de brazos cruzados ante amenazas tan graves al derecho a la sanidad y a la educación” como los recortes de 10.000 millones de euros anunciados por el Ejecutivo en un comunicado.
Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja junto al diputado de IU Joan Josep Nuet, tras la reunión de la Junta de Portavoces. Coscubiela criticó las maneras “absolutistas” del PP y afirmó que “nos estamos acercando peligrosamente a Fernando VII”.
El partido en el Gobierno, añadió, “utiliza de manera absolutista su mayoría absoluta y con grados importantes de prepotencia”, dijo Coscubiela, quien admitió que es “legítimo” que el PP use la mayoría absoluta que tiene. “Pero no es inteligente”, apostilló.
Señaló que es “incomprensible” que una ley “tan importante” como la de estabilidad presupuestaria se quiera aprobar “prácticamente sin tiempo” para el debate social y parlamentario.
A su juicio, el PP, “con la inestimable ayuda” de CiU, aplica “el rodillo de la mayoría absoluta para obstaculizar la comparecencia de Rajoy” por el comunicado que emitió ayer el Gobierno para anunciar el recorte de 10.000 millones en sanidad y en educación.
FRACTURA
En opinión del diputado del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, por este camino el PP corre el riesgo de “fracturar el pacto constitucional de 1978”.
Coscubiela destacó el “nerviosismo” del Gobierno y del PP y les dijo que “lo que está llevando a la economía española a riesgos importantes no es un exceso de gasto en sanidad y educación –que en España es de los más bajos de Europa-; es la incapacidad del Gobierno para abordar la reforma del sistema financiero”.
“No se atreven a meterle mano de una vez por todas” al sistema financiero, que necesita una reforma “quirúrgica”, añadió Coscubiela, quien recordó que hace tres años que se sabe que el mal de la actual situación económica radica en el sistema financiero y prueba de eso son los recursos públicos que se están destinando a salvar a los bancos.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2012
VBR/caa