Afganistán. Morenés reconoce que hay una "guerra" por el uso de "medios militares"

- Aplaza la renovación de la cúpula militar

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció este martes que la misión internacional que se está desarrollando en Afganistán desde el año 2001 es una "guerra", dado que allí se utilizan "medios militares" para combatir a la insurgencia.

En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, Morenés no tuvo reparos en admitir que que lo de Afganistán va más allá de la "misión de paz" de que hablaba su antecesora en el Ministerio, la socialista Carme Chacón.

Morenés indicó que las tropas internacionales desarrollan una "misión de paz y de ayuda" a un país que atraviesa una situación de "extraordinaria dificultad" por la violencia que emplean los rebeldes.

Dado que se combate con "medios militares", Morenés reconoció que se trata de una "guerra". Explicó que, en la actualidad, las guerras van más allá de la concepción clásica de "enfrentamiento bélico" y comprenden también casos como los de Afganistán en los que es necesario recurrir a instrumentos militares.

El ministro ratificó que España mantiene su plan de realizar una retirada progresiva de Afganistán, como se acordó hace año y medio en la Cumbre de Lisboa de la OTAN.

Indicó que este año se retirará "el 10 por ciento de las unidades" que están allí desplegadas, el año que viene regresarán un 40 por ciento de los efectivos y en 2014 volverá a España el 50 por ciento restante.

Morenés justificó la presencia en Afganistán de tropas internacionales para frenar la "expansión del terrorismo" y dado que la transición política no ha calado del todo y se ha llegado a un "Estado fallido".

A su juicio, la presencia de España en ese conflicto resulta una obligación a la que no puede negarse si quiere mantener su "estatus" y "responsabilidad" internacional como país.

El ministro de Defensa confirmó también que por ahora no tiene previsto cambiar a la cúpula militar del Ministerio de Defensa, al entender que así está lanzando "un buen mensaje" a los ejércitos.

A su juicio, los cambios en la cúpula militar se llevarán a cabo más adelante, cuando crea que son necesarios para dar entrada a nuevas personas al frente del Ministerio.

Sobre los recortes presupuestarios aprobados por el Gobierno para el Ministerio de Defensa, Morenés dijo que ya era consciente de la situación cuando aceptó el cargo, pero reivindicó que "la defensa es la primera obligación que tiene un Gobierno".

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2012
PAI/caa