Sanidad
Uno de cada cuatro pacientes con hepatitis B o C se diagnostica tarde
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno de cada cuatro pacientes con hepatitis viral crónica B (VHB) o C (VHC) tiene un diagnóstico tardío en España y un 5% lo hace cuando el daño hepático ya es irreversible, según un artículo de investigadores españoles publicado en la revista ‘Scientific Report’.
Los autores de la investigación alertan de que a pesar del acceso universal a la terapia con antivirales (ADD), el diagnóstico tardío no disminuyó durante el período analizado, desde principios de 2018 hasta finales de 2019, un dato que preocupa especialmente a los especialistas y que demuestra la necesidad de estrategias específicas para acelerar el diagnóstico y tratamiento.
El estudio es uno de los pocos trabajos específicos realizados en Europa para indagar sobre los pacientes que llegan tarde, en algunos casos con cirrosis y hasta con hepatocarcinoma, al tratamiento de las hepatitis víricas.
“Los sistemas de salud deben garantizar que quienes necesitan tratamiento sean examinados, diagnosticados y vinculados a la atención de un especialista antes de que la enfermedad hepática progrese y cause un daño hepático sustancial”, según explicó el investigador principal del estudio, el doctor Jeffrey Lazarus, del Instituto de Salud Global de Barcelona.
Según reflejó la investigación, los pacientes con hepatitis B son predominantemente personas nacidas en el extranjero, en particular de África subsahariana y de Asia. “Los migrantes que se encuentren en situación jurídica irregular en el país no tendrían derecho a acceder al sistema público de salud, lo que podría ser un factor de riesgo que contribuye al 15% de los casos de presentación tardía de la hepatitis B en el estudio”, afirmaron los investigadores.
Además, el 35% de todos los pacientes con VHB que se presentaron tarde a la atención no eran nativos españoles, lo que demuestra la importancia de la detección temprana del VHB entre poblaciones migrantes, residentes en España.
Por otro lado, el 87,3% de los pacientes con VHC eran predominantemente nativos españoles, y un 27,1% tenían antecedentes de consumo, pasado o actual, de drogas intravenosas. El estudio también detectó una gran proporción de modos de transmisión desconocidos, tanto para el VHB como para el VHC, lo que plantea el desafío de “diseñar intervenciones específicas para poblaciones concretas”.
La investigación concluyó que la edad también es un factor de riesgo tanto en el diagnóstico tardío como para la presencia de carcinoma hepatocelular.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2021
MPB/gja