Presupuestos

Almeida confía en que las negociaciones con Recupera Madrid “puedan fructificar” aunque mantiene la puerta abierta a Vox

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confió este viernes en que las negociaciones para sacar adelante los presupuestos municipales con Recupera Madrid “puedan fructificar”, aunque insistió en que “si Vox quiere recapacitar, serán bienvenidos”.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a los dos nuevos osos panda del Zoo de Madrid, que recibieron los nombres de ‘Amistad’ y ‘Duradera’, una amistad duradera que el alcalde no ha mantenida con el portavoz de Vox porque “decidió dar un portazo a todos los madrileños”.

Almeida entendió la negativa de Vox a apoyar los presupuestos en la ciudad de Madrid como una cuestión “puramente política de subordinación a la estrategia de Vox, como hemos visto en Andalucía y estamos viendo en la ciudad de Madrid”.

El alcalde lamentó que Ortega Smith haya decidido que, “por encima de los intereses de los madrileños, están los intereses particulares de Vox”. En este sentido, añadió que, “embarcados en esa precampaña electoral que ellos aventuran en Andalucía, han decidido que en Madrid tenemos que pagar los platos rotos y que, por tanto, los madrileños para Ortega Smith importan menos que lo que es el interés general de Vox”.

El regidor señaló que eso no es lo que ha guiado a su equipo de gobierno, “como se ha podido ver en estos años de legislatura”, donde “solo en los primeros presupuestos, ya aprobamos más enmiendas de la oposición que en los años anteriores”. Por ello, “creo que el momento culminante de esta legislatura fue en los Acuerdos de la Villa, donde todos supimos dejar atrás nuestros intereses personales y el interés general era prioritario”. “Esa es la misma línea que sigue este equipo de Gobierno”, aseveró.

Por ello, explicó que, “para negociar los presupuestos, los Acuerdos de la Villa; para negociar estos presupuestos, el mismo espíritu que permitió a todos los grupos municipales llegar a un acuerdo”. Es decir, “poner por encima de nuestro interés, los intereses de los madrileños”.

Almeida informó que está hablando con Recupera Madrid, porque “queremos llegar a un acuerdo que permita la aprobación de los presupuestos”. “Estamos en esa negociación y esperamos que pueda fructificar”.

Almeida explicó que “esto no quiere decir que Recupera Madrid sea el único interlocutor” y comentó que esta misma mañana han convocado al Grupo Socialista, al Grupo Más Madrid y al Grupo Vox para también hablar de las enmiendas que han presentado, aunque matizó que “con Vox es más difícil, porque no han presentado enmiendas parciales y porque no se han dignado en trabajar”. A pesar de ello, incidió, “no quiere decir que nosotros no intentemos también hablar con ellos a ver si se sientan y esta vez también pueden negociar algo”.

El regidor madrileño comentó que lo cierto es que “el espíritu de los Acuerdos de la Villa es el espíritu de estos presupuestos. Hablar con todos los grupos municipales y no con los que se limitan a dar un portazo”. Almeida aseguró que los presupuestos “son buenos, son los que necesitan los madrileños, y este equipo no tienen ningún complejo para aprobarlos con aquellos que pongan el interés de los madrileños por encima del interés particular propio”.

PUERTA ABIERTA A VOX

Almeida informó que han convocado a todos los grupos municipales en la misma línea del espíritu que guio los Acuerdos de la villa. Por ello, “los que se aparten de ese espíritu, serán los que se lo tendrán que explicar a los madrileños”.

“Que Vox de un portazo no significa que no le tratemos igual que al resto de grupos municipales”, dijo. “Convocamos a Vox y, si ellos quieren recapacitar, serán bienvenidos, si quieren llegara a acuerdos en beneficiosos para los madrileños al igual que el resto de grupos, serán bienvenidos”.

El alcalde lamentó que Vox “se ha colocado en un rincón, se han decidido apartar voluntariamente, han decidido no mirar de cara a los madrileños sino mirarse a ellos mismos”. En este sentido, criticó que Ortega Smith “ha entendido que es mejor hablar consigo mismo que con el resto de los madrileños”. Por tanto, “son ellos los que tienen que decidir”.

“Nosotros hemos convocado a todos los grupos porque nos guía el espíritu de los Acuerdos de la Villa. Es el momento cuando los madrileños se sintieron más orgullosos de sus representantes en el Ayuntamiento”. Por tanto, “algunos tendrían que tomar nota de por qué en ese momento decidieron estar a la altura y en este momento han decidido arrinconarse”, concluyó Almeida.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2021
DSB/pai