Universidades
Arrimadas juzga “demencial” que Sánchez haga ministro a “un señor que alentó” el referéndum del 1-O
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró este viernes que es “absolutamente demencial” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haga ministro de Universidades a Joan Subirats, “un señor que alentó la mayor ilegalidad contra la democracia española”, refiriéndose al referéndum no vinculante celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017.
Así lo indicó Arrimadas en una intervención en abierto durante la celebración de la reunión ordinaria del Consejo General de Cs, en relación con el nombramiento de Joan Subirats como nuevo ministro de Universidades después de que Manuel Castells abandonase el cargo por motivos de salud.
Asimismo, aprovechó su intervención para criticar el “episodio más lamentable y descorazonador” que se ha vivido en Cataluña, refiriéndose a las amenazas que está sufriendo una familia de Canet de Mar, Barcelona, por pedir que se aplique en la clase de su hijo de cinco años el 25% de clases en castellano.
Según Arrimadas, esto “no es nuevo”, ya que cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta lo que está viviendo esta familia lo sufrieron otras, algo que “a algunos parece que se le ha olvidado”, pero “es verdad que nunca” se había tenido un Gobierno que “mirara para otro lado de esta manera” y que incluso “justificara este señalamiento”.
Arrimadas anunció que mañana estará en Barcelona junto con buena parte de las entidades y asociaciones que luchan por la “libertad” en Cataluña y por la “normalidad lingüística” en esta comunidad, que, bajo su criterio, es tener como mínimo, según la justicia, un 25% de clases en castellano.
“España es el único país del mundo donde hay una zona donde no puedes escolarizar a tus hijos también en la lengua mayoritaria y oficial de ese estado, donde se persigue a las personas que piden ejercer sus derechos y donde desde el Gobierno de la Generalitat se señala y se alienta esta persecución infame”, criticó.
“HIPÓCRITAS”
Durante su intervención, dijo a los dirigentes nacionalistas que son unos “hipócritas” porque defienden la inmersión lingüística para los niños de los catalanes y luego muchos “lleváis a vuestros hijos a escuelas de élite que tienen sistemas multi lingüistas que le negáis a las familias trabajadoras de Cataluña”.
“Contra este cinismo y esta hipocresía lo que hay que hacer es levantarse, alzar la voz y defender la libertad”, alentó, al tiempo que celebró el “aluvión” de familias que se han decidido a “defender sus derechos en la justicia”, es decir, que están pidiendo que se aplique el 25% de clases en castellano en las escuelas de sus hijos.
A esto lo llamó “el espíritu de Canet” porque es una “semilla de libertad” que, a su juicio, puede ser “el principio del fin régimen separatista en Cataluña”. Por ello, dio las gracias a las familias que se están animando a “alzar la voz y reivindicar sus derechos”. “Vamos a seguir siendo la voz de esos catalanes que no quieren seguir el mantra separatista”, aseguró.
CUMBRE EDUCATIVA
En este discurso, Arrimadas criticó que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, anunciase ayer, tras celebrar la segunda cumbre educativa en defensa del catalán en las escuelas, inspecciones en los colegios catalanes para controlar que se cumple el modelo de inmersión lingüística.
Según Arrimadas, Aragonès “volvió a desafiar” al Estado, a la justicia, a la mayoría social de los catalanes y anunció un “auténtico régimen de segregación” de los niños que “piden sus derechos”. “No podemos permitir que el socio de Sánchez se dedique a cacarear que va a segregar a los alumnos que han pedido el español y que el Gobierno central no haga absolutamente nada”, alertó.
Ante esta situación, manifestó que Ciudadanos va a seguir siendo “la alternativa” y esa “fuerza absolutamente incómoda” para el nacionalismo que desde luego ha visto que “con nosotros no les sirven los mantras que le sirven con otras fuerzas políticas y que han visto que con nosotros, cuando estemos en el Gobierno, no van a tener el chollo que han tenido con los gobiernos de los últimos 30 años”.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2021
BMG/clc