El Gobierno espera ahorrar 10.000 millones con las reformas en Educación y Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno anunció este lunes que acometerá medidas y reformas en Sanidad y Educación para ahorrar 10.000 millones de euros. Lo hizo tras la reunión que mantuvo Mariano Rajoy con su equipo económico y los ministros de ambas áreas, Ana Mato y José Ignacio Wert, respectivamente.

Según informó el Ejecutivo en nota de prensa, las reformas en Educación y Sanidad, que se pondrán en marcha este mes, irán "encaminadas a lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos".

La nota no hace mención alguna a la cuestión del copago para rentas altas, que sugirió el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y desmintió el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano.

Rajoy se reunió con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el propio De Guindos, además de con el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, para definir el Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España para 2012, que se presentarán este mismo mes a la Comisión Europea.

Según informó el Gobierno, en el Programa de Estabilidad se reiterará el compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013. También se defenderá que la mayor estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales supondrán un cambio en la tendencia recesiva y de destrucción de empleo.

El Programa de Estabilidad incluirá el compromiso de reducción del déficit de las comunidades autónomas al 1,5% del PIB en 2012. En los próximos días, las comunidades autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, adaptarán sus cuentas a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Todo ello será revisado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a principios de mayo.

En el ámbito financiero, se ha decidido acelerar la venta de las entidades financieras con participación mayoritaria del sector Público, así como poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera.

Igualmente, en las próximas semanas se emprenderán privatizaciones y reformas en distintos ámbitos para la racionalización de los costes y la mejora de competitividad y la flexibilidad en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, la actividad emprendedora y la I+D+i.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2012
KRT/gja