Los autores del tartazo a la presidenta de Navarra se sentarán en el banquillo

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional decidió hoy procesar a los cuatro activistas contra el AVE navarro que el pasado mes de octubre estamparon dos tartas en la cara de la presidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina.

Según el auto firmado por el juez Santiago Pedraz, los hechos por los que se identificó a Mikel Álvarez Forcada, Gorka Ovejero Gamboa, Julio Martín Villanueva e Ibón García Garrido, miembros del colectivo Mugitu!, "pueden ser constitutivos de un delito de atentado contra la autoridad".

En los hechos, cometidos el 27 de octubre de 2011, en el transcurso del Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, celebrado en Toulouse y presidido por Barcina, concurrirían el "empleo de fuerza" e "intimidación grave", puesto que "acometer equivale a agredir".

Además, la Audiencia considera que existe "dolo de ofender, denigrar o desconocer el principio de autoridad", como reconoció Álvarez Forcada al alegar que ése era el objetivo de la acción y no "ocasionar daños físicos a la persona elegida".

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2012
KRT/gja