Elena Valenciano reclama una mujer para presidir la UE o liderar su política exterior
- Opina que una mujer entre los tres primeros dirigentes de la Unión "es lo mínimo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, abogó hoy abiertamente por nombrar a una mujer para uno de los dos puestos directivos de la UE creados por el Tratado de Lisboa: bien el de presidente permanente del Consejo Europeo, bien el de Alto Representante para la política exterior, que también será vicepresidente de la Comisión.
Valenciano confía en un artículo de su blog, recogido por Servimedia, en que "los jefes de Estado y de Gobierno tengan la inteligencia suficiente para apostar por una mujer para uno de los tres cargos principales del equilibrio de poderes de la Unión".
Según su razonamiento, una vez reelegido José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión, debería designarse a una mujer para uno de los otros dos, porque "una mujer de tres, para presentar, ante el mundo, una Unión Europea con ambición de ejercer su auténtico peso y poder en el escenario internacional... ¡es lo mínimo!".
La dirigente socialista asegura: "Se me ocurren muchos nombres de mujeres para ambos puestos… pero no me corresponde a mí proponerlos ni negociarlos". En cualquier caso, manifiesta que se podrá "contar con España para la tarea de influir en todos los demás y encontrar una dirigente política de primera fila para incorporarse a la cabeza (hasta ahora sólo masculina) de la Unión Europea".
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2009
KRT/pai