Madrid. La mayoría de los costaleros atendidos ha visitado al fisioterapeuta en el último año para tratar sus lesiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) informó hoy de que la mayoría de los costaleros/portadores atendidos por el Servicio de Atención al Costalero y Asesoramiento de Prevención de Lesiones en las Procesiones ha visitado al fisioterapeuta en el último año para tratar sus lesiones.
Esta iniciativa gratuita, puesta en marcha durante el mes de marzo por la institución colegial, estuvo dirigida a los integrantes de las hermandades y cofradías religiosas que salen en procesión en Semana Santa en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de ayudarles a prevenir lesiones musculo-esqueléticas, derivadas de la carga de los pasos, y ofrecerles distintos consejos de salud.
El colegio madrileño destaca que la mayoría de los costaleros carga el peso sobre los dos hombros y utiliza faja protectora, utilizando principalmente alpargatas como tipo de calzado. Asimismo, la mayoría de ellos cuenta con una preparación física previa a las procesiones y ha realizado algún reconocimiento médico en el último año, al tiempo que la mayor parte admite empezar a entrenar desde el mes de enero antes de participar en la procesión.
Gran parte de los costaleros atendidos admite no haber padecido ninguna lesión en el último año y, en el caso de los que la han tenido, confirman que ha sido de tipo crónica, predominando el esguince. La mayoría practica estiramientos antes, durante y después de iniciar el entrenamiento, al mismo tiempo que practica algún programa específico de fortalecimiento muscular, principalmente de piernas.
Asimismo, los integrantes de las hermandades y cofradías religiosas que participaron en este servicio puesto en marcha por el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid consideraron de “mucha utilidad” el mismo, tanto por su faceta preventiva como por la información proporcionada, afirmando que gran parte de lo que les contaron los profesionales "lo desconocían".
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2012
RBA/caa