Empresas

IAG pagará 75 millones a Globalia por dar marcha atrás en la compra de Air Europa

- Ambas compañías se dan un mes para buscar alternativas “estructuras que puedan resultar interesantes”

MADRID
SERVIMEDIA

IAG se ha comprometido a pagar 35 millones de euros a Globalia por la rescisión del contrato que preveía la adquisición de todas las acciones de Air Europa por parte de Iberia, además de los 40 millones correspondientes a la cláusula de ruptura del compromiso (‘break fee’).

Así lo asegura en un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que anuncia la rescisión definitiva del acuerdo y desvela que ambas partes han aceptado que estas cuantías se aplicarán para reducir cualquier precio de compra futuro si se llega a un nuevo acuerdo en el futuro.

En paralelo, IAG y Globalia han cerrado un acuerdo de intenciones para evaluar, antes de finales de enero de 2022, otras estructuras que puedan resultar interesantes para ambas compañías, así como para sus accionistas, clientes y empleados.

De este modo, la filial de IAG desiste de completar la operación de compra acordada por 500 millones de euros el pasado mes de enero. Cabe recordar que el primer acuerdo se firmó en noviembre de 2019, justo antes de la pandemia, por 1.000 millones de euros, pero la crisis sanitaria obligó a revisar las condiciones de la compra. La operación estaba pendiente de la aprobación de la Comisión Europa, que tenía previsto pronunciarse el próximo 4 de enero.

“Es muy decepcionante que hayamos tenido que rescindir el acuerdo actual para adquirir Air Europa pero la decisión tiene sentido debido a las condiciones de mercado, la profunda crisis derivada del Covid-19 y teniendo en cuenta nuestro deseo de mantener un enfoque disciplinado en cuanto a la asignación de capital”, aseguró el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

Este anuncio se efectúa un día después de que IAG anunciase que las negociaciones con Globalia se encontraban “en una fase avanzada” para acordar la rescisión del acuerdo que preveía la adquisición de todas las acciones de Air Europa por parte de Iberia.

A pesar de la rescisión del acuerdo, Gallego aseguró que IAG trabajará con el Gobierno para garantizar la conectividad de España y el desarrollo del ‘hub’ de Madrid. “Tal y como lo ha hecho durante los últimos 94 años, Iberia seguirá cumpliendo su misión de conectar España con el mundo, trabajando duro para fortalecer y desarrollar el ‘hub’ de Madrid para que pueda competir de igual a igual con los demás ‘hubs’ de Europa”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2021
PTR/clc