Rosa Díez (UPyD), de acuerdo en perseguir el vandalismo pero no con equipararlo a la "kale borroka"

MADRID
SERVIMEDIA

La líder de UPyD, Rosa Díez, está de acuerdo en que “se persiga y condene el vandalismo”, pero no en que se equipare con la "kale borroka", porque “el terrorismo no es asimilable a ningún otro delito ni penal ni políticamente”.

En declaraciones a Servimedia, Díez se refirió a lo anunciado el pasado lunes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien indicó que el Gobierno quiere aprobar en este periodo de sesiones, que termina el 30 de junio, la reforma del Código Penal para que los actos de vandalismo tengan penas similares a las que se aplican a la "kale borroka".

“La 'kale borroka' es terrorismo”, dijo Díez, quien se preguntó si lo que busca el Gobierno es “minimizar lo que eso representa”. “El terrorismo no es asimilable a ningún otro delito ni penal ni políticamente. Es un crimen que pretende la destrucción del Estado”, añadió.

La dirigente de UPyD se preguntó también si “después de tantos años” resulta que se va a “tener que explicar lo obvio”. “Que se persiga y condene el vandalismo, pero que no se homologue con lo que no es homologable”, agregó.

Tras señalar que el “si rompes, pagas” ya está tipificado en el Código Penal, Díez recordó que la "kale borroka" tiene otro tratamiento desde que los tribunales dieron por probado que formaba parte del entramado de ETA.

Por eso, expresó su discrepancia con el anuncio del Gobierno. “Eso es lo que no me gusta, que al asimilarlo se rebaje la gravedad del terrorismo callejero”, dijo.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2012
VBR/caa/gja