23 ORGANIZACIONES CATALANISTAS SE OPONEN A QUE LA "E" DE ESPAÑA FIGURE EN LA MATRICULA DE LOS COCHES

BARCELONA
SERVIMEDIA

El colectivo de entidades "Desmarca't" (desmárcate), que ha iniciado una campaña de acción contra lo que cnsidera una "imposición" del Gobierno de incluir la letra "E" en los automóviles matriculados en España, cuenta ya con la adhesión de 23 entidades del mundo político, social y cultural de Cataluña, según fuentes de los organizadores.

El conjunto de entidades han preparado la emisión de una serie de 100.000 adhesivos en los que aparecen las siglas "CAT", alusivas a Cataluña, y los símbolos de la Unión Europea. Las entidades proponen la difusión de estas pegatinas entre los conductores catalanes en susttución de las oficiales.

La campaña se inició ante la futura entrada en vigor de la norma europea que pide la uniformización de las placas de las matrículas de los coches pero permite a los estados miembros de la UE cierto margen de aplicación.

La finalidad del colectivo "Desmarca't" es el de convertirse en un medio de expresión para "los diferentes sectores de la sociedad" que rechazan "la obligatoriedad de que las nuevas matrículas incorporen la "E".

Entre las entidades que se han incorpordo a la campaña se encuentran Omnium Cultural, Acció Olímpica, la Fundación President Macià, las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (JERC), Unió de Joves (Juventudes de Unió Democràtica de Catalunya, las Juventudes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y la Universitat Catalana d'Estiu.

El colectivo promotor ha abierto una cuenta corriente en una entidad bancaria para que los simpatizantes por la causa que defiende colaboren económicamente en la financiación de la campaña, ya queesta es de "carácter popular y no institucional".

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1995
C