23-F. LOS PERIODISTAS QUE ESTUVIERON EN EL CONGRESO TEMIERON POR SUS VIDAS DURANTE EL TIROTEO
- Algunos llegaron a comerse el carné del partido al que pertenecían
- Otros pensaron que les llevarían al estadio Santiago Bernabeu, como en Chile en 1973
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los periodistas presentes en la tribuna de prensa del Congreso de los Diputados en el momento de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 coinciden en que durante los prmeros momentos llegaron a temer por sus vidas. Así lo confiesan a Servimedia seis de ellos cuando se cumplen 20 años de los hechos.
El columnista Raul del Pozo recuerda que a él le sorprendió en el bar del Hemiciclo y, "no sabíamos lo que estaba pasando, creí que podría tratarse de algún accidente".
"Como oía los tiros dentro del Congreso, yo pensaba que estaban matando a la gente y que después nos iban a matar a nosotros, porque la cara de los que nos apuntaban era de muerte", declaró del Pozo. Además, insitió en que nunca ha pasado tanto miedo en su vida. "Yo pensé que nos mataban", dijo, "porque al cabo primero que nos apuntaba le temblaban las manos, se le notaba en los ojos que iba a matar".
A su juicio, la intentona golpista no se puede catalogar de "golpe de opereta" como se ha venido especulando en los últimos días. "El asalto al Congreso no fue una carnicería de puro milagro, porque aquello era una suerte incontrolada. Si se llega a matar a un diputado", agregó, " allí se arma lade Dios", dijo Raul del Pozo.
JULIA NAVARRO: HUBO QUIEN SE COMIO EL CARNE
Por otro lado, Julia Navarro dijo a esta agencia que al principio había una gran confusión y añadió que "naturalemente que temimos por nuestras vidas, entre otras cosas, porque durante un rato largo no sabíamos lo que estaba pasando fuera".
La periodista aseguró que por miedo a ser fusilados "Había compañeros nuestros (periodistas), militantes de partidos de izquierda y de sindicatos que dijeron 'vamos a partir en pedacits y a comernos los carnés'".
A juicio de Navarro, "el golpe fracasó, pero el golpe iba en serio y se intentaba un golpe contra la democracia en nuestro país".
RAFAEL LUIS DIEZ SE ACORDO DE CHILE
El periodista Rafael Luis Díaz, que en el momento de los disparos estaba emitiendo en directo para la Cadena Ser, manifestó que, al reconocer al teniente coronel Tejero, "tuve la certeza de que se trataba de un golpe de Estado". "Además", precisó, "en los meses anteriores el ambiente que había era que pdíamos tener un golpe de Estado en cualquier momento".
Díaz explicó que temió por su vida, sobre todo cuando la Guardia Civil entró en la tribuna de prensa y comenzó a disparar. En este sentido, añadió que después de los momentos de incertidumbre pensó que el golpe de Estado era en toda españa y "sabe Dios que harían con nosotros". A Díaz, se le pasó por la cabeza el golpe de Estado ocurrido en Chile en 1973, por lo que temió que llevaran a todos los periodistas a un campo de fútbol para ser fusilados
En opinión de Rafeal Luis Díaz, con la intentona golpista corrimos un peligro mayúsculo. "Tuvimos un tropiezo", dijo el periodista a Servimedia. "pero, afortunadamente nos sirvió para seguir avanzando".
SUSANA OLMO: "NO CONOZCO A NADIE QUE NO PASARA MIEDO"
Por su parte, la periodista Susana Olmo añadió que "en el moemnto que empezaron a disparar, todo el mundo pensó lo mismo, nos matan aquí mismo. Algunos dicen ahora que no pasaron miedo", dijo a esta agencia, "pero yo no conozco a nadie que n pasara miedo en ese momento".
"En cuanto acabaron los disparos", añadió, "el siguiente pensamiento fue nos llevan al Bernabeu, con lo cuál seguimos pasando miedo", insistió.
Para olmo, lo sucedido el 23 F de 1981 en el Congreso fue "un golpe que no estaba preparado. Cuando Tejero anunció que vendría la autoridad competente, y no vino, se vió que estaba nervioso y que era una cosa que no estaba ni bien preparada, ni bien coordinada, sino una pandilla de locos".
MARQUEZ REVIRIEGO: "DE BROMA, NAD"
Por su parte, el periodista Victor Márquez Reviriego manifestó que cuando Tejero entró en el Congreso sí pensaba que podía tratarse de un golpe de Estado porque "he sido lector de Malaparte y de Trosky y de la técnica del golpe de Estado".
Márquez Reviriego agregó que aunque no temió por su vida, si lo hizo por la vida de algunos políticos y por su carrera como periodista. "Temi por mi carrera de periodista, que la di por acabada en aquel momento", dijo a Servimedia.
En su opinión, en ningn momento se puede hablar de un golpe de Estado de broma. "estaba mal planteado, pero de broma nada. Aquello fue muy serio, muy grave y una de las páginas negras de la historia de España", precisó márquez Reviriego.
AGUILAR PENSO EN EL EXILIO Y SE COMIO HOJAS DE UN LIBRO
Por último, el periodista Miguel Angel Aguilar indicó que lo que pensó "es que se había acabado la democracia y el Ejército pasaba al primer palno de la política devolviendonos a un mundo del que habíamos salido costosisímamente". Aguilar renoce que llegó pensar en el exilio y en como iba a poder rehacer su vida fuera de españa. Si bien no temió, Aguilar se comió el indice de un libro que estaba preparando sobre los militares. "Recuerdo que lo reduje a particulas mínimas y que luego cuidadosamente me las fui comiendo".
A juicio de Miguel Angel Aguilar, el Rey jugó un papel determinante para que no triunfara la intentona golpista. "Apostó por la Constitución, desde el escarmiento de la memoria familiar del destronamiento de Afonso XIII, que por apoyar a la dictadura de primo de Riviera, termina perdiendo el trono a la caída del dictador".
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2001
E