23-F. EL CONGRESO APROBARA ESTA SEMANA UNA DECLARACION INSTITUCIONAL DE CONDENA POR LA INTENTONA GOLPISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso de los Diputados aprobará esta semana una declaración institucional de condena por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en su vigésimo aniversario, según aseguraron a Servimedia fuentes parlamentarias.
El PNV e Izquierda Unida propondrán mañana a la Mesa de la Cámara y a la Junta de Portavoces que el Congreso, como escenario del 23-F, condene de forma institucional aquella intentona golpista.
Algunos grupos de la oposición, como el Scialista, ya han anunciado su predisposición favorable a respaldar una condena de este tipo, aunque precisan la necesidad de conocer el texto e incluso participar en la redacción.
De la misma forma, el Grupo Popular ha expresado su disposición a apoyar una condena institucional al intento de golpe de Estado del 23 de febrero. No obstante, matizan que esta iniciativa debería partir de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces, y no de un grupo en concreto.
Fuentes parlamentarias explicaronServimedia que, o bien la misma presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, o el Grupo Popular, podrían llevar a la Mesa y a la Junta de Portavoces un texto que sirva de punto de partida para consensuar una condena institucional al 23-F.
De esta forma, precisan estas fuentes, se conseguiría el objetivo, que el Congreso condene aquella intentona, pero la iniciativa no partiría de un grupo parlamentario, sino de todos.
Además de consensuar el texto, la Junta de Portavoces deberá decidir el día yel momento en que se lea y se apruebe la declaración, ya que el mismo día del aniversario, el viernes, no hay sesión plenaria.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2001
CLC