Libertad Prensa

Cerca de medio millar de periodistas están en la cárcel por informar, un 20% más que en 2020, según RSF

-60 son mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de medio millar de periodistas (488) están en la cárcel por informar, un 20% más que el año pasado, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF). De ellos, 60 son mujeres. El número de periodistas asesinados desciende hasta 46, el dato más bajo de los últimos 20 años.

Tres países encabezan la persecución del periodista: Birmania, donde la Junta Militar retomó el poder el 1 de febrero de este año; Bielorrusia, sumida en la represión tras la cuestionada reelección del presidente Lukashenko, en agosto de 2020; y la China de Xi Jinping, que ha intensificado su control sobre la Región Administrativa de Hong Kong, antaño considerada como un modelo para la libertad de prensa en la zona, destaca el informe de RSF.

Tampoco nunca RSF había contabilizado tantas mujeres periodistas encarceladas: 60 se encuentran actualmente privadas de libertad por ejercer su profesión, es decir, un tercio (33%) más que en 2020. China, que se mantiene por quinto año consecutivo como la mayor cárcel de periodistas del mundo, también es el país que encarcela a más mujeres (19), entre ellas, la galardonada con el Premio RSF 2021 Zhang Zhan, en un estado de salud crítico. En Bielorrusia, hay más mujeres (17) que hombres (15) en prisión. Entre ellas, las dos reporteras de la cadena independiente de televisión Belsat, Daria Tchoultsova y Katsiarina Andreyeva, condenadas a dos años en una colonia penitenciaria por haber retransmitido una manifestación no autorizada. Birmania, por su parte, mantiene entre rejas a nueve mujeres (sobre un total de 53 periodistas y colaboradores detenidos).

Respecto a los 46 periodistas asesinados, RSF explica que se debe a la baja intensidad de los conflictos armados (Siria, Irak, Yemen).

No obstante, a pesar de esta cifra históricamente baja, cerca de un periodista es asesinado cada semana en el mundo por ejercer su profesión. Según los datos de RSF, el 65% de los periodistas asesinados fueron deliberadamente señalados y eliminados. México y Afganistán siguen siendo, este año, los países más peligrosos, con siete y seis asesinados, respectivamente. India y Yemen comparten la tercera posición, con cuatro periodistas asesinados, cada uno.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2021
MAN/gja