ETA. Llamazares lamenta que el TC vuelva a priorizar la "razón de Estado" sobre una "interpretación cabal" de la ley

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, lamentó hoy que, al avalar el Tribunal Constitucional la llamada "doctrina Parot", "haya prevalecido la razón de Estado sobre una interpretación cabal de la ley".

En declaraciones a Servimedia, Llamazares interpretó, a la espera de un análisis más detallado de la sentencia, deploró que "de nuevo en la intervención del TC tiene más influencia la supuesta razón de Estado en la lucha antiterrorista que una interptacion cabal de nuestra Constitución".

Según recordó el portavoz de Izquierda Plural, la Carta Magna "impide las penas degradantes" e, "independientemente del reproche penal fuerte que deben tener" los actos terroristas, éstos no deben castigarse "con ensañamiento ni deben degradar al preso".

Para Llamazares, "determinados períodos de cárcel entran dentro de lo que podríamos llamar penas degradantes", por lo que él, afirmó, respeta pero no comparte la sentencia del Constitucional que avala no aplicar los beneficios penitenciarios al máximo de estancia en prisión de los convictos sino a la suma de las penas impuestas.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2012
KRT/gja