Los agricultores piden un "Plan Renove" que promocione el consumo de flor cortada

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclamó hoy al Gobierno la puesta en marcha de un "Plan Renove" para modernizar los invernaderos en los que se cultivan las flores, así como acciones de promoción para incentivar el consumo de flor cortada, con el objetivo de atajar sus pérdidas económicas.

Coincidiendo con la proximidad del día 1 de noviembre, fecha en la que el consumo de flores se incrementa notablemente, UPA denunció la difícil situación que atraviesan los productores de flores y plantas como consecuencia del aumento de los costes de producción y de la caída general del consumo por la crisis económica.

En este sentido, denunció que en estas fechas del año en las que el consumo de flores cortadas se incrementa, las cotizaciones de las principales especies florales en los mercados en origen apenas cubren los costes.

Como ejemplos, citaron que, entre 2004 y 2009, la caída en el precio al productor para el clavel ronda el 22% y a lo largo de este año, el precio por unidad para esta flor se ha situado entre los 0,07 y 0,08 euros.

Para el crisantemo, entre 2004 y 2009 la caída del precio en origen se encuentra en torno al 40% y a lo largo de este año el precio medio por unidad ha rondado los 0,22 euros. Finalmente, los precios de las rosas han descendido entre 2004 y 2009 un 28% y la cotización media a lo largo de este año es de 0,26 euros por unidad.

La producción española de flor cortada se concentra en las regiones mediterráneas, Andalucía, Canarias, Extremadura, y Galicia. El grueso de la producción española de flor cortada se destina a la exportación.

La balanza comercial del sector español de la flor cortada es, según esta organización, claramente deficitaria. En el pasado año, el valor de las ventas al exterior de flores cortadas rondó los 32 millones de euros, aproximadamente un 7% menos que en 2007, mientras que el valor de las importaciones superó los 70 millones de euros. Asimismo, en el primer semestre del año la exportación de flor cortada también se redujo, en un 19%, descendiendo a 20,2 millones de euros.

Además de planes de mejorar la promoción, UPA demanda también que se ponga en marcha un "Plan Renove" para poder modernizar las instalaciones, especialmente los invernaderos en el sur del país.

Para UPA, es necesario también hacer frente al problema de las estacionalidad en la producción y comercialización, así como mejorar la comercialización para acoplarse más a las necesidades del mercado.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2009
CCB/jrv