El Congreso pide al Gobierno que actúe para que el fútbol salde su deuda con Hacienda y la Seguridad Social

- Rechaza pedir límites a los fichajes y sueldos de futbolistas

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una proposición no de ley que insta al Gobierno a desarrollar “las actuaciones necesarias para que los clubes y sociedades deportivas salden su deuda” con la administración, a quien también pide “dialogar con las ligas a fin de imponer un control financiero en aras de una mejor gestión” económica.

Con 41 votos a favor y solo 1 abstención del PNV, este texto es resultado de una transaccional pactada por CIU, PP, Grupo Mixto y PSOE, tras sendas proposiciones sobre la deuda de los clubes de fútbol y el control financiero de las sociedades deportivas que presentaron BNG y PSOE, respectivamente.

Se aprobó en la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara Baja donde, según la propuesta, el Gobierno deberá presentar “en el menor tiempo posible” un proyecto de ley de reforma del deporte, que tenga en cuenta las conclusiones de la Subcomisión Parlamentaria para la Reforma del Deporte Profesional de la pasada legislatura.

En su intervención, el diputado del BNG Francisco Jorquera exigió establecer límites en los fichajes y retribuciones de los futbolistas” y vincular estos pagos al “mantenimiento de un equilibrio presupuestario” y al cumplimiento de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social por parte de los clubes.

“Es lamentable que de las 32 entidades deportivas que en Europa se han acogido a concurso de acreedores, 31 pertenezcan a la liga española”, afirmó Jorquera,para quien esta medida contribuiría a garantizar la viabilidad del fútbol a largo plazo y a la protección de los derechos de los futbolistas, “en especial de los más modestos”, muy afectados por los impagos.

En la actualidad, la deuda de los clubes de Primera, Segunda A y Segunda B supera los 762 millones de euros, de los que 752 se deben a Hacienda y 10,6 a la Seguridad Social.

Así lo afirmó Jorquera, que elevó a más de 4.000 millones la deuda total (pública y privada) que clubes y sociedades anónimas deportivas mantienen con administraciones y todo tipo de proveedores.

“Mientras a los particulares se les exige aportar una garantía cierta y tangible para aplazar su deuda con hacienda a través de derechos reales como una hipoteca o un aval bancario, a los clubes deportivos se les permite hacerlo con derechos potenciales o futuribles de cobro, como pueden ser los porcentajes sobre taquilla o los derechos publicitarios o televisivos”, explicó.

De este modo, se paga deuda antigua pero se genera más deuda nueva y se alimenta la bola de nieve”, lamentó el diputado, quien entiende que “no se le puede pedir al resto de la gente que se apriete el cinturnó” y mantener esta situación.

Por su parte, la propuesta del grupo socialista exigía la creación de un organismo de control independiente para garantizara el equilibrio presupuestario de los clubes y una nueva Ley del Deporte Profesional, en sustitución de la de 1990.

En la exposición de motivos, el diputado Manuel Pecci arremetió, además, contra el apoyo financiero de las administraciones públicas a determinados clubes de fútbol y contra “el injusto reparto” de los beneficios que generan los derechos televisivos.

Tuvo también un recuerdo para la conocida como “Ley Cascos” que estableció un “partido en abierto por semana” (que ahora las televisiones quieren eliminar), “solo para hundir a Prisa”, subrayó.

ALGO DESCAFEINADO

Pecci y Jorquera admitieron que habrían preferido un texto “más imperativo” que el resultado de la transaccional que finalmente acordaron con PP y CiU, si bien dieron este por bueno, ”dado lo poco avanzado de la legislatura” y como margen de confianza al Gobierno. La misma idea expresaron desde la Izquierda Plural.

El único que se opuso a la redacción final fue el diputado del grupo del PNV Aitor Esteban. En su opinión, no querer “poner de límites a los sueldos y fichajes” y el “pedir desarrollar las actuaciones necesarias y más diálogo es volver a hablar por hablar”, sin concretar nada.

“Si hemos llegado a la situación actual es por los ‘peros’ que propuestas como las del PP (y CiU) introducen”, señaló Esteban. Finalmente,pidió modificar la Ley Concursal y defendió que “más que una ley del deporte, se debería promover “una ponencia monográfica sobre el fútbol profesional y quizás el baloncesto, pues aquí es donde está el verdadero problema”, indicó.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2012
AGQ/gja