Inmigración

La Red de Inmigración pide a Madrid no dejar sin sanidad a los irregulares que llevan menos de 90 días en el país

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Rafael Escudero, denunció este martes la exclusión sanitaria que viven muchos inmigrantes en situación irregular en la Comunidad de Madrid, de la que dijo que es “la única autonomía que impide la Atención Primaria a aquellos migrantes que llevan menos de 90 días en España”.

En declaraciones a Servimedia, manifestó que esta situación afecta sobre todo a mujeres embarazadas, que necesitan un seguimiento, pero también a personas que llegan con enfermedades crónicas como VIH, cancer u otras.

Por este motivo, responsables de esta organización se reunieron hoy con el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad, Jesús Vázquez, para exigir el reconocimiento de estas personas como irregulares y su atención en el sistema público de salud.

Desde la consejería alegan que el Decreto-ley 7/2018 sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud impide que se reconozca la irregularidad de aquellos migrantes que llevan menos de 90 días en España, ya que se entiende que son turistas, por lo que solo se les puede atender por urgencias.

Según Escudero, “nuestra intención no es entrar en un juego de culpas entre la consejería de Madrid y el Gobierno central. Lo cierto es que las demás comunidades lo interpretan de otra manera”.

Sí destacó que la norma prevé la posibilidad de que un trabajador social acredite la situación de irregularidad de las personas migrantes y, por este motivo, ofreció a la consejería la posibilidad de contar con los trabajadores de las entidades para acelerar este proceso.

“Les hemos propuesto firmar un convenio sin prestación dineraria a cambio para agilizar la emisión de estos certificados personales”, afirmó, “y nos han dicho que lo estudiarán”. “No han hablado de plazos”.

Los trabajadores sociales con los que cuenta la consejería son, según Escudero, “pocos, se han incorporado de forma reciente y están colapsados”. “Eso es al menos lo que nos han dicho y por eso nos ponemos a su disposición”, recalcó.

Escudero lamentó que desde la Consejería de Sanidad “minimicen esta situación de exclusión sanitaria” y que “nieguen la evidencia”. “Nosotros no podemos ir a los 412 centros de Atención Primaria de la Comunidad, pero continuamente nos llegan quejas de mujeres embarazadas, jóvenes extutelados y trabajadores de nuestras entidades”.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2021
AGQ/gja