Defensa
La ministra de Defensa visita este miércoles el Destacamento Marfil en Senegal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja este miércoles a Senegal, para visitar a los miembros de las Fuerzas Armadas españoles que integran el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Marfil, emplazado en Dakar.
La titular de Defensa visita al contingente en este enclave de la costa oeste de África poco antes de las fiestas navideñas, y días después de que llegará a la zona de operación la 70º rotación de tripulaciones y personal de mantenimiento, al que el Ala 35 despidió en la Base Aérea de Getafe a principios de la semana pasada.
El DAT Marfil del Ejército del Aire opera desde la ‘Escale Aéronautique Commandant Lemaitre”, en las instalaciones francesas del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, a escasos kilómetros de Dakar. Sus misiones le llevan a operar en 19 países, cubriendo una extensión de más de 5.200 km.
Bajo la tutela del Mando de Operaciones (MOPS), el destacamento que lleva ocho años en funcionamiento tiene encomendadas las misiones de transporte aéreo logístico intrateatro y de reabastecimiento en vuelo en apoyo las operaciones contra el terrorismo que Francia lleva a cabo en el teatro de operaciones del Sahel. Tras la intervención militar francesa en Mali, España decidió apoyar al esfuerzo francés, mediante acuerdo del Consejo de Ministros del 18 de enero de 2013.
Por otra parte, el DAT Marfil apoya también a las misiones Minusma y Minusca, de Naciones Unidas, para la estabilización de Mali y Centroáfrica respectivamente, así como a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Mali, de adiestramiento de las fuerzas armadas de estos países y a la Fuerza Conjunta G5 Sahel.
Actualmente el DAT está compuesto por 70 militares de distintas unidades del Ejército del Aire, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca).
Realiza su trabajo con dos aeronaves Airbus C295 (T-21) pertenecientes al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe. El ‘Joint Force Air Component Command’ (JFACC) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de las dos aeronaves españolas.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2021
MGN/gja