Elecciones 25-M. Monago aconseja a Arenas diálogo con IU para gobernar Andalucía
(AVISO: las imágenes de esta entrevista se distribuirán a través de la FORTA a las 13 horas)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura y del PP regional, José Antonio Monago, aconsejó este martes a su compañero de partido Javier Arenas que "inicie un diálogo" con Izquierda Unida con el fin de buscar un acuerdo que le permita alcanzar la Presidencia de la Junta de Andalucía tras las elecciones del 25-M.
En una entrevista a Servimedia, Monago recomendó exportar a Andalucía el acuerdo que PP e IU alcanzaron en Extremadura tras las elecciones autonómicas de 2011 para garantizar que gobernara la lista más votada en las urnas.
Monago recomendó "paciencia, mucho sosiego y altura de miras" al PP de Andalucía al entender que todavía no puede descartarse que Javier Arenas presida la Junta durante la próxima legislatura. A su juicio, "no pasa absolutamente nada" por dialogar con Izquierda Unida y buscar un acuerdo.
Aunque el candidato de IU en Andalucía, Diego Valderas, haya asegurado que su partido y el PP son como el agua y el aceite, el presidente extremeño añadió que PSOE e IU "posiblemente no sean muy mezclables".
Monago recalcó que, si Izquierda Unida quiere propiciar una alternativa política en Andalucía, lo que no debería hacer es apoyar al Partido Popular porque "lo que no es cambio es seguir apoyando al PSOE" después de 30 años de gobiernos socialistas.
GRAN TRABAJO DE ARENAS
El presidente del PP de Extremadura salió en defensa del resultado obtenido por su compañero Javier Arenas en Extremadura y le auguró un "gran futuro" a pesar de no haber conseguido alcanzar el Gobierno autonómico en la cuarta ocasión que se presentaba a los comicios en Andalucía.
En su opinión, este "no es momento de tomar decisiones en caliente", por lo que cree que el PP de Andalucía debería abrir "un proceso de reflexión" sobre lo que ha podido fallar para no alcanzar la mayoría absoluta que pronosticaban las encuestas.
Monago recordó que antes de las elecciones no había "ninguna voz discordante" sobre el liderazgo de Arenas en Andalucía, por lo que ahora "no sería honesto decir que todos los males" del resultado sean culpa suya.
"Todos estábamos encantados con Arenas y el trabajo tan intenso que ha hecho durante tantísimo tiempo", dijo. "Nadie puede cuestionar que hay un activo muy importante en la persona de Javier Arenas por su experiencia en el Gobierno de España y su experiencia parlamentaria".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2012
PAI/pai