Historia

Un estudio describe la flora y fauna de unas de las rocas más antiguas de Mallorca

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigación internacional liderado por Rafael Matamales, investigador del Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont, publicó este martes un estudio exhaustivo de la fauna y flora que habitaba en la zona de Mallorca poco tiempo después de la extinción producida por grandes erupciones volcánicas.

Hace 247 millones de años, en el período Triásico medio, el planeta tenía un aspecto diferente al de ahora. La mayor parte de tierra emergida estaba agrupada en un único supercontinente, Pangea. En una zona próxima al ecuador terrestre de esta gran masa de tierra se ubicaba lo que, mucho tiempo después, sería la isla de Mallorca. Pocos millones de años antes, la vida en la Tierra sufrió una extinción devastadora causada por grandes erupciones volcánicas que provocaron enormes emisiones de gases de efecto invernadero, desencadenando un cambio climático que hizo desaparecer la mayoría de las especies que había en ese momento.

El estudio que publicó el equipo de investigación liderado por Rafael Matamales analiza una de las rocas más antiguas de Mallorca, que aflora en varios puntos de la Serra de Tramuntana. “Hace 247 millones de años, esta zona ahora escarpada y abrupta de Mallorca tenía un aspecto muy distinto. Debemos imaginar una zona de grandes ríos y llanuras de inundación y con un clima tropical”, explicó Matamales.

Estas condiciones permitieron que las comunidades biológicas se recuperasen después de la gran extinción, como atestigua la gran diversidad de flora y fauna fosilizadas en estas rocas. “En los depósitos correspondientes a ríos y charcas hemos encontrado fósiles excepcionalmente bien preservados de crustáceos, insectos y peces”, comentó el investigador.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2021
ACL/gja