Ampliación

CaixaBank se hace con Banca Cívica por 977 millones y se convierte en líder por activos, depósitos y créditos

- Las sinergias alcanzarán los 540 millones en tres años

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank ha cerrado finalmente la operación de adquisición de Banca Cívica a un precio de 1,97 euros por acción, lo que supone un 11% menos del cierre del pasado viernes (2,2 euros por título) y valorar la entidad en 977 millones de euros.

Esta operación conformará la entidad líder del mercado español, con unos activos de 342.000 millones de euros, una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros, más de 14 millones de clientes y una cuota de mercado media en España en depósitos del 14%, en crédito a la clientela del 13,4% y del 10,5% en total de activos.

La operación se realizará mediante la fusión por absorción de Banca Cívica, que se realizará mediante la oferta a los actuales accionistas de Banca Cívica de un canje de 5 acciones de CaixaBank por cada 8 acciones de Banca Cívica.

La fusión por absorción se formalizará tras las aprobaciones de los órganos reguladores relevantes y está previsto que el proceso de integración finalice el tercer trimestre de este año.

La entidad explica que la integración de Banca Cívica "no requerirá de ayudas públicas ni tendrá ningún coste para el resto del sector financiero gracias a las fortalezas financieras de CaixaBank y a la adecuada cobertura de los riesgos de Banca Cívica a consecuencia del ejercicio de provisiones extraordinarias al que se someterá con anterioridad a la fusión con CaixaBank".

Además, está previsto devolver los 977 millones de financiación preferente previamente recibidos por Banca Cívica del FROB en los 12 meses siguientes al cierre de la fusión.

"Esta operación contribuye a consolidar la reestructuración del mapa financiero español, creando la entidad líder del sistema financiero en España con una amplia implantación territorial, que ayudará a contribuir al desarrollo económico del país", explica la entidad que preside Isidro Fainé.

La integración de CaixaBank y Banca Cívica permitirá la obtención de sinergias, que alcanzarán un volumen de 540 millones tras el tercer año de la integración. Asimismo, los costes de la reestructuración se estiman en 1.100 millones de euros netos de impuestos.

En el momento de la integración se realizará un ajuste del valor de los activos de Banca Cívica por un importe cercano a 3.400 millones de euros que, neto de impuestos se registrará contra reservas, por lo que no impactará en los resultados y permitirá cumplir las necesidades de provisiones de Banca Cívica por su actual exposición inmobiliaria.

CAPITAL

Según los términos de la oferta, el "core capital" Basilea II de la entidad integrada proforma a diciembre de 2011 sería del 10,4%; en diciembre de 2012 se cumplirá con Basilea III sin acogerse al periodo transitorio, y no afectará al cumplimiento, por parte del Grupo “la Caixa”, de los requerimientos de la EBA para superar el 9% de Core Tier 1 en junio de 2012, incluyendo el buffer por riesgo soberano establecido en septiembre de 2011.

El ratio de morosidad proforma de CaixaBank tras la operación se situará en el 5,5%, por debajo del 7,62% de la media del sector y con un nivel de cobertura del 82%, frente a la media del 58,2% del sector en España

Además, la liquidez de la nueva entidad resultante tras el proceso de fusión (24.000 millones de euros) permitirá afrontar los vencimientos de deuda mayorista en los próximos tres años.

CaixaBank será, con esta integración, líder en el mercado financiero en cinco comunidades (Cataluña, Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias) y segundo en otras cinco (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco). Entre ambas entidades se produce una complementariedad de redes, especialmente en Canarias, Navarra, Burgos, Sevilla, Huelva, Cádiz, y Guadalajara, donde se reforzará la posición de la entidad resultante en zonas industriales clave y de fuerte desarrollo económico.

Por otro lado, CaixaBank ha confirmado su intención de mantener el dividendo en 0,231 euros por acción para el año 2012. Asimismo, CaixaBank mantendrá su política trimestral de remuneración al accionista en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, combinando el pago de dividendos en efectivo con el sistema del Programa Dividendo/Acción.

Por su parte, Antonio Pulido, copresidente de Banca Cívica, ha resaltado la “vocación de liderazgo con la que se afrontó esta operación desde el principio”. “Compartimos una misma filosofía en lo que se refiere a potenciar la obra social”, continuó Pulido.

Por su parte, Enrique Goñi, copresidente de Banca Cívica, quiso poner en valor “la importancia que para los miles de accionistas de la entidad tiene integrarse en una entidad con el tamaño, solvencia y fortaleza necesarios para seguir manteniendo un recorrido al alza en su inversión”.

OBRA SOCIAL

La participación de "la Caixa", teniendo en cuenta la conversión de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles ya emitidas, así como la recompra prevista de las participaciones preferentes de Banca Cívica, se reducirá al 61%, y seguirá contando con un amplio control de CaixaBank.

El acuerdo de integración también incluye el nombramiento de dos consejeros dominicales en representación de las cajas de Banca Cívica.

Tras la conversión de todas las obligaciones convertibles ya emitidas y la recompra de las participaciones preferentes de Banca Cívica, el "free float" se incrementará hasta el 35,6% y las cajas de ahorros que actualmente participan en el capital de Banca Cívica se convertirán en accionistas de CaixaBank ya que tendrán un 3,4% del capital (Caja Navarra (1%), Cajasol (1%), CajaCanarias (0,7%) y Caja de Burgos (0,7%).

Además, con la fusión se reforzará la Obra Social de cada territorio.

“La integración de Banca Cívica y CaixaBank encaja perfectamente en el compromiso de ambos grupos de mantener y potenciar la Obra Social; no hay otra entidad financiera en el mercado español que comparta y asegure de forma tan firme el compromiso de Banca Cívica con la inversión social”, ha afirmado Isidro Fainé, presidente de CaixaBank.

En este sentido, la entidad explica que con un banco más fuerte, y con mayor potencial de crecimiento y de obtención de resultados, la capacidad de llevar a cabo proyectos sociales se verá incrementada y se reforzará en las zonas de influencia de las cajas de ahorro que conforman Banca Cívica.

Actualmente, la Obra Social de "la Caixa" mantiene una dotación presupuestaria para 2012 de 500 millones de euros.

El Pacto de Accionistas, según comunicaron esta noche las entidades a la CNMV, se mantendrá en vigor durante un plazo de 4 años contados desde la inscripción en el Registro Mercantil de la Fusión.

Transcurrido dicho plazo, el pacto de accionistas se renovará por una vez automáticamente por un periodo de 3 años siempre que las cajas mantengan la titularidad conjunta de al menos el 2,5% del capital y derechos de voto en CaixaBank, quedando extinguido en caso contrario.

En el caso de que CaixaBank lleve a cabo una operación de integración distinta a la contemplada al presente acuerdo, será suficiente para la referida renovación automática del pacto de accionistas que las cajas mantengan la titularidad conjunta de al menos el 1,75% del capital y derechos de voto en CaixaBank.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2012
GFM/gfm