Madrid. Aguirre, Botella y Pastor viajan en Cercanías para probar un nuevo sistema de señalización

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de la capital, Ana botella, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, se montaron este lunes en un tren de Cercanías entre Tres Cantos y la estación madrileña de Sol para comprobar el funcionamiento de un nuevo sistema de señalización.

A su llegada a Sol, Pastor destacó que “para nosotros es un importante viaje” y señaló que la implantación en una línea de Cercanías de Madrid de este nuevo sistema de señalización “hace que el viaje sea mucho más seguro”.

Se trata del Nivel 2 del Sistema Europeo de Gestión de Trenes (Ertms), el mismo que se acaba de implantar en el AVE entre Madrid y Barcelona y que permite circular a más de 300 kilómetros por hora. En el tren viajaron también el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno; el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

Fomento invirtió 53 millones de euros en la implantación de este sistema en la red de Cercanías de Madrid. Es la primera vez que se implanta en Europa en un servicio de Cercanías.

El sistema se ha puesto en marcha en la línea C4 de Cercanías de Madrid (Parla-Colmenar Viejo) y su ramal a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

A partir de esta experiencia, se irá implementando, gradualmente, en las líneas de Cercanías con mayor tráfico de viajeros de la red ferroviaria.

Para su implantación ha sido necesario equipar con las instalaciones del Ertms tanto la vía como los trenes de Cercanías que circulan por la C4, en una apuesta por la interoperabilidad de la red ferroviaria española.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2012
JBM/gja