Operación Kitchen
La comparecencia de Rajoy pone el broche final este lunes a la ‘Comisión Kitchen’ del Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy comparece este lunes, a las 16.00 horas, en la denominada ‘Comisión Kitchen’, que investiga en el Congreso el presunto espionaje extrajudicial al extesorero del PP Luis Bárcenas.
Rajoy será el último en desfilar por esta comisión parlamentaria de investigación, pues está previsto que se cierre con el máximo responsable del anterior Gobierno del PP, según fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia.
El que fuera jefe del Ejecutivo y líder del PP ya anticipó el pasado viernes, en una entrevista en Onda Cero, su intención de responder el lunes a “todo” lo que le pregunten en la comisión de la Cámara Baja.
“Voy a responder porque no tengo ningún problema en responder”, indicó Rajoy en esta entrevista, donde también aseguró que no ha visto en su vida “a este señor”, refiriéndose al comisario José Manuel Villarejo. “En mi vida”, aseguró, y también remarcó que "nunca” conoció que existiera "esa operación”, por el ‘caso Kitchen’.
RELATO DE VILLAREJO
Fue el pasado 20 de octubre cuando el Congreso reactivó la ‘Comisión Kitchen’ con la comparecencia de Villarejo, quien aseguró Rajoy le instó “a trabajar” en el espionaje a Bárcenas, algo que se habría producido durante una visita suya en marzo de 2014 a la sede central de los populares, en la calle Génova de Madrid.
En esta declaración parlamentaria, Villarejo fue preguntado por los diputados por la veracidad de las noticias que hablaban de la grabación de un encuentro en marzo de 2014 entre él y el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
Según su versión, en esta conversación, Villarejo explica a Martínez que el 15 de marzo de 2014 tuvo una reunión en la sede central del PP en Madrid para hablar de la vigilancia a Bárcenas y que en la misma acudió a saludarle Rajoy. A este respecto, el comisario dijo a su interlocutor que el entonces presidente del Gobierno le instó “a trabajar” en lo referido al espionaje al extesorero de los populares.
El comisario señaló que tuvo lugar esta reunión en la sede del PP y que se vio “en tres o cuatro ocasiones más” con Rajoy. Explicó que el encuentro concreto en la sede de los populares fue con la entonces secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, y una mujer del “entorno muy próximo” del entonces jefe del Ejecutivo.
“ENLACES” DEL PP
Villarejo añadió que esta reunión se produjo porque él llegó a dudar del encargo que se le había hecho de vigilar a Bárcenas, ya que Rajoy le consultaba de forma constante con mensajes de móvil sobre cómo iba la vigilancia al extesorero del PP. Señaló que esta insistencia del expresidente en preguntarle le extrañó, porque la información la iba facilitando antes a los “enlaces” del PP que tenía.
El compareciente añadió que no llegó a averiguar si Bárcenas tenía documentación oculta, puesto que se le apartó del espionaje tras reclamar en varias ocasiones que lo que se averiguase debía ser comunicado al juzgado. Al mismo tiempo, confirmó la información aparecida en prensa de que años después Cospedal le confirmó que se terminó localizando información del extesorero que estaba oculta.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2021
MFN/NBC/MML/gja