Bruselas propone una legislación más rigurosa sobre el desguace de buques

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea propuso este viernes nuevas normas para que los buques europeos se reciclen únicamente en instalaciones seguras para los trabajadores y respetuosas con el medio ambiente.

Según informó la Comisión, más de 1.000 antiguos buques mercantes de gran tamaño, como buques cisterna y portacontenedores, se reciclan para obtener chatarra cada año, pero muchos acaban en instalaciones deficientes en las playas de marea del sur de Asia.

Estas instalaciones carecen en su mayoría de las disposiciones de seguridad y protección medioambiental, necesarias para gestionar los materiales peligrosos presentes en los buques al final de su vida útil, entre los que se cuentan el amianto, los bifenilos policlorados (PCB), el tributilestaño y fangos de hidrocarburos. Esto da lugar a altas tasas de accidentes y riesgos para la salud de los trabajadores y a una amplia contaminación del medio ambiente.

Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente, declaró que "aunque el sector del reciclado de buques ha mejorado sus prácticas, muchas instalaciones siguen funcionando en condiciones peligrosas y perjudiciales".

Según Potocnik, "esta propuesta persigue velar por que nuestros buques viejos se reciclen de forma respetuosa con la salud de los trabajadores y el medio ambiente. Representa una señal clara para invertir sin demora en la mejora de las instalaciones de reciclado".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2012
JCV/caa