Marruecos acumula el 52% de las inversiones españolas en África
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España destina ya el 52% de su inversión extranjera en África en el Reino de Marruecos, lo que le sitúa como segundo gran socio comercial, por detrás de Francia. De este modo, España representa el 17% del total de la inversión que recibe el país alauí.
El ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Abdelkader Amara, insistió en “la buena comunicación” que existe entre Marruecos y España, aunque llamó al “refuerzo de estas relaciones para avanzar”.
Así lo apuntó Amara durante el encuentro empresarial "Marruecos, oportunidades de inversión para las empresas españolas", organizado por la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) y la patronal CEOE, y en la que han participado más de 200 empresas españolas.
Amara admitió su preocupación por “la estabilidad del Mediterráneo” y confió en lograr la integración de la región. También se refirió al encuentro que tuvo lugar entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Marruecos, Mohamed VI, por el que “logró disipar cualquier tipo de temor o ambigüedad”.
Durante la jornada sobre las oportunidades de inversión en Marruecos, el ministro de Industria marroquí destacó la “gran importancia” que tiene para España la reciente inauguración de una fábrica en Tánger de la compañía automovilística francesa Renault.
Amara explicó que “no hemos querido entrar en el debate francés, por el que se nos acusa de una descentralización de Francia a Marruecos” y matizó que “con Renault sólo hemos llevado a cabo un codesarrollo, porque el gigante francés no podía producir coches low cost en Europa”.
Según el ministro marroquí, “en el acuerdo con Renault, España se beneficia ya que abastecerá esta fábrica con piezas de recambio”. Adelantó que en esta planta de Tánger se van a producir 400.000 vehículos al año, y se generarán 6.000 empleados directos, y 30.000 indirectos.
“Con los datos de Moody´s y S&P que nos avalan, podemos ofrecer al Gobierno español invertir en Marruecos, que le supondrá un valor añadido”, aseguró Amara. Es por ello que, por cada vehículo Renault fabricado en Marruecos, se generará un valor añadido de 1.000 euros por coche, por lo que “la inversión española en nuestro país le beneficiaría mucho”.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2012
JZS/gfm