IU exige la “gestión pública eficiente y de calidad” del agua

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario federal de Energía, Medio Ambiente y Agua de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, reivindicó hoy un “modelo de gestión pública y transparente, con participación social, que garantice el servicio público de abastecimiento y saneamiento, y que promueva el uso eficiente de un recurso que debe ser absolutamente público”.

Con motivo del Día Mundial del Agua, Barrena señaló que es “incuestionable” la importancia del agua por la repercusión e incidenci que tiene desde el punto de vista ambiental, económico, social, sanitario y cultural.

Por eso, Barrena reclamó “a todas las administraciones públicas que garanticen a la ciudadanía el derecho al agua a través de servicios públicos eficientes y de calidad e incorporando a la gestión del ciclo integral del agua criterios ambientales, sociales y económicos”.

Barrena recordó que en su programa político IU “exige la propiedad pública y la gestión pública del agua” y “reivindica la accesibilidad de todos en condiciones que garanticen su saneamiento, posibiliten su reutilización y que pongan a disposición de las personas un mínimo de 50 litros por día”.

A su juicio, todo eso “sólo será posible si se mantiene el recurso bajo control público, se impide la privatización y se aplica una política tarifaria progresiva que tenga en cuenta los usos dados al agua y el nivel socioeconómico de los usuarios para gravar los usos suntuarios y reconocer aquellos que son racionales y eficientes”.

Para Barrena, la incorporación de criterios de mercado en la gestión del agua “busca el beneficio económico antes que el interés general. Es inaceptable con un recurso que debe ser totalmente público y protegido de intereses especulativos”.

En el Día Mundial del Agua, IU reclamó que España se adhiera a la recomendación de Naciones Unidas que reconoce su acceso como un derecho humano esencial para el disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2012
VBR