Somalia. Los militares de AME abogan por perseguir a los piratas "en tierra, siguiendo el rastro del dinero"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Militares Españoles (AME) cree que perseguir a los piratas que acosan a los buques en el Índico es como buscar "una aguja en un pajar" y considera que habría que luchar contra ellos "en tierra", apuntando a sus entramados en Somalia, y "siguiendo el rastro del dinero" y de sus redes en el resto del mundo, también en Europa.
En declaraciones a Servimedia, el secretario general de AME, José María Pairet, respaldó el acuerdo alcanzado entre armadores y administraciones para financiar el embarque de agentes de seguridad privada en los buques españoles que navegan por el Índico, por entender que les permitirá reaccionar y defenderse en un primer momento hasta que se pone en marcha la protección de la operación "Atalanta".
Sin embargo, se mostró convencido de que el problema de fondo está "en tierra", donde están afincados quienes dan órdenes a los piratas que abordan a los buques y donde sus redes se extienden incluso a Londres, donde se negocian los rescates.
Por ello, junto a los mecanismos de protección de los buques, Pairet juzgó imprescindible perseguir a los piratas "donde más les duele", en sus finanzas, es decir, "siguiendo el rastro del dinero" que se paga por los rescates.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2009
CLC/isp