Posada, “satisfecho” por la ILP taurina registrada desde el “corazón” en el Congreso de los Diputados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, expresó hoy su “satisfacción” por el hecho de que la Constitución permita llevar a la Cámara Baja iniciativas legislativas populares (ILP) nacidas “del corazón”, como la que hoy se registró para que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural.

Así lo dijo en una audiencia sin precedentes en el Salón de Pasos Perdidos en la que recibió al presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Luis María Gibert, así como a los toreros Serafín Martín, Cayetano Rivera y Curro Vázquez, el apoderado de Julián López ‘El Juli’, Roberto Domínguez, y el banderillero Fernando Galindo.

“Quiero reiterar la satisfacción que como presidente del Congreso tengo de que haya llegado hoy aquí esta iniciativa. No debo profundizar en su contenido pero sí quiero significar lo importante, que es que nuestra democracia, en nuestra Constitución, esté contemplada esta posibilidad de la iniciativa legislativa popular”, dijo.

A su juicio, es “muy buena y muy adecuada vía” esta que permite a los ciudadanos presentar iniciativas que salen “del corazón” de quienes la están impulsando.

Se mostró convencido de que entre las más de 500.000 firmas están las de “votantes de todos los partidos del arco parlamentario”, porque la fiesta de los toros es una cuestión “suprapartidaria”.

Además, agradeció a los impulsores de la citada ILP la “esperanza” que tienen en la labor del Congreso de los Diputados y añadió que, en su opinión, tendrá una “trayectoria positiva”.

Posada pronunció su discurso tras dar la palabra a la mencionada comitiva taurina, dando así por concluida la audiencia, tras lo cual los informadores fueron “invitados” a abandonar la sala. Mientras, el presidente del Congreso se quedó conversando amigablemente con los impulsores de la ILP.

AGOBIADOS POR LA PENA

Previamente, el presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Luis María Gibert, manifestó que al sentirse “agobiados por la pena de verse privados del derecho de poder acudir a presenciar una corrida de toros”, cuando en el resto de España sí es posible, decidieron impulsar la mencionada ILP, que ha recabado un total de 587.000 firmas.

Por su parte, el diestro Serafín Martín confesó que el de hoy es “un día muy feliz” para él y dijo que espera que en el futuro los aficionados a la fiesta taurina puedan expresarse “libremente” para poder acudir a este espectáculo sin que nadie les diga nada.

El torero Cayetano Rivera expresó también su confianza en que la citada ILP culmine en un “gran triunfo” que salga “por la puerta grande” para que los aficionados puedan seguir disfrutando de los toros “en Cataluña y en el resto de España”.

No se conocen precedentes de que un presidente del Congreso de los Diputados reciba en el Salón de Pasos Perdidos a los impulsores de una ILP.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2012
VBR/SGR/caa