Infancia
‘Mujeres Juezas’ pide que la ley contra los malos tratos incluya el uso del Síndrome de Alienación Parental
- En línea con las críticas a España de la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Mujeres Juezas de España (AMJE) reclamó este sábado al Gobierno adoptar las medidas necesarias para asegurar el efectivo cumplimiento de la normativa de protección a la infancia y adolescencia contra cualquier forma de violencia y, en concreto, propuso incluir la utilización del Síndrome de Alienación Parental en los procesos donde se determina la custodia de los menores como forma de violencia de género en la ley integral de 2004.
A través de un comunicado, la AMJE mostró su preocupación e indignación ante la declaración publicada esta semana en la web de Naciones Unidas, en la que se hablaba de que el Gobierno español “debe hacer más para proteger a los niños de la violencia doméstica y los abusos sexuales”.
Se trata de una nota conjunta de las relatoras especiales de Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer sobre el derecho a la salud física y mental y sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, junto al grupo de trabajo de la ONU contra la discriminación hacia mujeres y niñas.
En opinión de todos ellos, “los menores en España están expuestos a la violencia y los abusos sexuales por un sistema judicial que no les protege de los padres abusivos”, e “incluso en los casos en los que existen antecedentes de violencia doméstica o pruebas de maltrato, las decisiones judiciales a menudo favorecen a los padres varones, incluso en aquellos casos en los que existen motivos razonables para sospechar que abusan hacia los niños y sus madres”.
“TEORÍA PSEUDOCIENTÍFICA”
"En la AMJE estamos muy preocupadas porque en España se siga empleando el Síndrome de Alienación Parental (SAP), teoría pseudocientífica basada en estereotipos contra las mujeres, niñas y niños, y que supone un incumplimiento del derecho de los menores a ser escuchados, así como una discriminación contra las mujeres”, subrayó la asociación.
Agregó que este grupo de Naciones Unidas ha seguido de cerca la situación en España durante casi una década y concluye que “siguen recibiendo información de nuevos casos de madres que pierden la custodia de sus hijos a manos de padres maltratadores”.
“Acusadas de dificultar el contacto de los padres con sus hijos -fenómeno conocido como «alienación parental»-, estas mujeres han sido castigadas por los tribunales en lugar de conseguir la protección de su prole”, lamentó.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2021
AGQ/nbc